X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

MÚSICA

¡Atención, spoiler!: discos “en el horno” que nos alegrarán 2019

Los Chikos del Maíz ultiman la salida de Comanchería, su regreso discográfico después de Trap Mirror (2016). La Plata viajan a Navarra para entrar de nuevo en el estudio de grabación. Maronda adelantan el primer single del que será su quinto álbum. Estos son algunos de los artistas y grupos valencianos a los que seguiremos la pista durante los próximos meses

31/01/2019 - 

VALÈNCIA. La segunda semana de enero, algunas paredes del metro de València y Madrid amanecieron con un mensaje ininteligible para muchos viandantes, y sorprendente para otros tantos. En él aparecía la foto de dos tipos con cara de pocos amigos y un rótulo sobrescrito donde se leía: “Comanchería 2019”. Eran Ricardo Romero (Nega) y Toni Mejías (El Sucio) anunciando por sorpresa su regreso discográfico tras más de dos años de hiato. La noticia inmediatamente se convirtió en tema de conversación en las redes. Hace ya tiempo que nada de lo que hacen o dicen Los Chikos del Maíz pasa desapercibido.

En 2016, el grupo anunció su disolución por tiempo indeterminado; reconocieron estar exhaustos mental y físicamente después de once años de trayectoria frenética. Dejaban en suspensión un legado que, tanto en cifras de discos vendidos como en repercusión mediática, les situaba en la cúspide del organigrama del rap en España.

Por el momento, la información sobre Comanchería nos llega a cuentagotas. “La espera ha terminado. No hay fecha de salida ni tampoco anuncio de gira. Los próximos pasos son una incógnita, pero el grupo favorito de Willy Bárcenas y Pablo Casado está de vuelta”, anunciaba con sorna la discográfica BOA en un comunicado. Sí sabemos, no obstante, que en este nuevo trabajo habrá colaboraciones de otros artistas y vamos a encontrar además una evolución musical significativa con respecto a los discos anteriores. “Puedo adelantarte que hay mucho sonido clásico de MPC y los 90. También estamos añadiendo instrumentos reales; violín, bajo y guitarra acústica”, nos explica Nega. El cine, de nuevo, sirve de inspiración al dúo, que ha titulado su disco como la película dirigida por David Mackenzie en 2016.

Hemos encontrado más discos valencianos en el horno, que nos llegan desde latitudes musicales muy diferentes, desde el post punk hasta las músicas del mundo. Estos son algunos de ellos.

El cuarteto valenciano Tercer Sol “resucita” también después de dos años de ausencia, con un brillante nuevo LP avalado con el fichaje en una veterana discográfica independiente nacional. Lejos es una colección de nueve canciones que les coloca en los intersticios del noise pop y los ritmos oscuros y machacantes del post punk de riffs duros. El primer single se publicará el 1 de marzo.

Muchos seguidores lamentaban que los 28 minutos del primer LP de La Plata, Desorden, se les pasaban demasiado rápido. Pues bien, el quinteto valenciano viajará la semana que viene a Navarra para grabar un nuevo EP con el productor Hans Krüger en los estudios Montreal. Serán tres temas nuevos y la versión de Décima Víctima –“Detrás de la mirada”- que suelen introducir en el repertorio de sus últimos conciertos. Krüger ha trabajado a lo largo de su trayectoria con grupos como El Columpio Asesino, Delorean, Polock, Núria Graham, y también con bandas más jóvenes como Vulk y Baywaves. La salida de este EP está prevista para el mes de abril.

Mireia Vilar también se encuentra en estos momentos en el estudio de grabación. Su segundo LP, La Plaga, saldrá a la venta en marzo y tiene ya fecha de presentación en València. Será el 23 de mayo en el auditorio de La Rambleta, cuyo aforo es de 650 personas. Un reto para una artista que ha decidido imprimir un giro no solo a su sonido, sino también al propio formato de sus conciertos. No sabemos cuánto dejará de lado el dream pop subtropical de Madre Salvaje (La Casa Calba, 2016), pero el próximo disco es desde luego una apuesta diferente. “Es muy electrónico, con un dj que interactúa con mis efectos de voz. Además el espectáculo incluirá bailarines de danza urbana”, nos confirma la cantautora de Manises. 

Maronda, el proyecto de pop clásico y preciosista liderado por Pablo Maronda (y en el que también militan Marc Greenwood de La Habitación Roja y el batería Alfonso Luna), está de vuelta. El pasado 20 de diciembre avanzaron en Spotify el primer single -'La faraona'- del que será su quinto álbum de estudio. Se llamará El amor brujo, se publicará en abril, y supone, según las propias palabras de Pablo, “un regreso a los sonidos de los inicios del grupo, con predominio de las guitarras eléctricas y de las armonías vocales”. Al igual que su disco anterior, Patrones de fuerza (2017), este es autoeditado y lo han grabado ellos mismos.

En el ámbito de la música experimental, este año viene con novedades interesantes. Bajo el nombre artístico de Mínim encontramos el proyecto personal de Juan Fortea (Güiro Meets Russia). Hablamos de un músico especialmente prolífico, que no acaba de encontrar fondo en su continua investigación del ambient con sintetizadores analógicos. En este primer LP, que ha titulado Quadern de bitàcola, el artista de Vila-real reúne diferentes grabaciones de campo realizadas a lo largo de diferentes viajes, acompañadas de sintetizadores analógicos y el uso del propio home estudio como un instrumento más. Es una “exploración sonora a base de secuencias repetitivas, capas de diferentes texturas y paisajes tímbricos”, que verá la luz de la mano de Vinyl Tribes Records. 

Sin alejarnos del perímetro de la electrónica experimental, debemos hablar también de Mecánica Clásica, un All Stars (del subsuelo, se entiende) compuesto por Fernando Junquera (Negro), el ya citado Juan Fortea, Álex Verdú (Mental Signals) y Johhny (Antiguo Régimen). Paisajes sonoros que van del ambient a la escuela berlinesa. Música idónea para practicar la sana costumbre de olvidarse del mundo. Todavía no tenemos fecha de publicación de su primer disco, aunque ya tienen material para dos o tres. Mientras tanto, ya han avanzado cuatro temas en su bandcamp.

Dejamos atrás el terreno del rock y la electrónica para adentrarnos en el del jazz y la world music. El reputado flautista valenciano Andrés Belmonte despachará este año un LP titulado Tariq en el que se amalgama la música egipcia, árabe y otomana con el jazz y la música de raíces valencianas. Lo hará acompañada de algunos de los mejores artistas nacionales en su género: Efrén López, David Gadea y Alas Cesarini. Un disco prometedor del que se han adelantado dos videoclips, y que se presentará el 3 de marzo en el Café Mercedes de València.

Pablo Guerreo y Finis Africae

Finalizamos esta retahíla de spoilers hablando de la reedición de un disco de culto, una rareza maravillosa llamada Los dioses hablan por boca de los vecinos, grabada originalmente en 1999 por el poeta Pablo Guerrero junto a artistas del ya mítico grupo seminal de electroacústica Finis Africae. La primera edición en vinilo de este disco perdido corre a cargo de la discográfica valenciana Abstrakce Records, casi desconocida por estos lares pero que goza ya de cierto prestigio entre los “círculos entendidos” de muchas partes del mundo.

Se trata de una delicada obra que absorbe aspectos concretos del minimalismo, la new age y el ambient para crear su particular universo. “Con un clima de grabación absolutamente contemplativo, los poemas y sus ambientes sonoros exploran el yo más profundo del poeta y cantautor extremeño Pablo Guerrero”, indica la nota de promoción. La partitura fue fruto de una colaboración realizada junto a dos viejos amigos, Juan A. Arteche Gual y Juan C. Fdez Puerta (Finis Africae), “quienes tejen un precioso tapiz de sonidos electrónicos para que la voz profunda y grave del poeta desgrane todas las imágenes que encierra su oda”.

Abstrakce records ha recuperado esta obra maestra con una edición muy cuidada, con carpeta impresa en letterpress con tipos de plomo, acompañada de un extenso libreto que contiene una nota introductoria, los versos de las canciones, una entrevista al poeta y un texto de Juan A. Arteche acerca de la grabación del disco

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email