VALÈNCIA (EP). La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana, ATEVAL, ha dado a conocer su proyecto ADATEX de análisis y diagnóstico de la gestión de los residuos textiles post-consumo en la Comunitat, que pretende dar solución a la problemática que plantea la nueva normativa europea que considera municipal la gestión de estos restos.
La iniciativa, que fue aprobada en julio de 2022, ha sido presentada durante una jornada en la sede de ATEVAL en Ontinyent (Valencia), en un acto que ha reunido a numerosos representantes de los tres sectores objeto de estudio: Residuos urbanos, hospitalarios y hoteleros, ha indicado la asociación en un comunicado.
ADATEX está coordinado por el departamento de Competitividad e Innovación de ATEVAL, dirigido por Laura Santos y se está desarrollando en colaboración con el Instituto Tecnológico del Textil, AITEX. Se trata de un proyecto financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación, AVI, a través del programa 'Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación'.
El objetivo del proyecto es estudiar la situación actual del sector de recogida de ropa/textil, tanto a nivel de generación como a nivel de gestión, de manera que coordinadamente todos los agentes involucrados, puedan adaptarse a la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular y las nuevas directivas europeas marco que se están preparando, como son la directiva de residuos para RAP Textil o la normativa de Ecodiseño.
La directora de proyectos I+D de AITEX, Elena Torres, ha sido la encargada de presentar el proyecto ADATEX, y entre los principales puntos que se pretenden conseguir con la iniciativa ha destacado "localizar y determinar el volumen de residuos textiles post-consumo que genera cada sector objeto de estudio, y que se desconoce hasta la fecha; identificar los operadores que actúan en el mercado, y conocer los medios con los que operan y el resultado de sus operaciones".
Asimismo, ha abogado por "obtener una caracterización fisicoquímica de los residuos; proponer objetivos, acciones y tecnologías disponibles para la valorización de residuos textiles post-consumo en los tres sectores objeto de estudio; establecer e impulsar nuevos modelos económicos intersectoriales, innovadores, sostenibles y competitivos; diseñar un modelo de economía circular en el sector textil, e incentivar la posible creación de un HUB de reciclado textil en la Comunitat Valenciana".
Además de presentar el proyecto ADATEX, la jornada ha servido para dinamizar a los diferentes agentes involucrados, con los que crear grupos de trabajo en función de la tipología de residuos, identificar retos e iniciar un proceso de colaboración para encontrar nuevas soluciones y nuevas cadenas de valor.
La jornada ha finalizado con un coloquio entre los participantes, quienes han instado a seguir colaborando en los próximos meses bajo el paraguas de este proyecto.
La gerente de ATEVAL, Salomé Beneyto, ha destacado que "ADATEX ha permitido que agentes de carácter diverso que intervienen en la gestión de residuos post-consumo puedan sentarse en una misma sala y poner en común la situación de cada uno, con los diferentes puntos de vista y convergiendo en la solución de los nuevos retos que vamos que tener que afrontar en breve".