X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

En el espectáculo 'Ingovernables'

Atirohecho y La Rambleta homenajean a los luchadores por la tierra

26/11/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La Rambleta de València estrenará el próximo viernes, 29 de noviembre, Ingovernables, una coproducción de esta entidad cultural y Atirohecho que rinde "un homenaje a las personas que han luchado por defender el territorio, la huerta y el derecho a vivir en paz".

El espectáculo, que también se podrá ver el 30 noviembre y el 1 diciembre, propone "un recorrido por los distintos espacios cotidianos que conforman una de las problemáticas más importantes generadas a partir de la crisis global de 2008".

"La propia caída del mercado inmobiliario dio pie a una nueva fase del capitalismo financiero, centrado una vez más en un derecho básico de las personas: la vivienda. Pero las normas han cambiado. Y con ello se ha expandido un fenómeno, que aunque ya existía, ahora se ha vuelto más voraz y agresivo: la destrucción del territorio. Y la transformación del mismo en base a su rendimiento económico: turistificación, gentrificación, expulsión de vecinos y vecinas de sus casas y barrios, y sacrificio de parajes naturales y rurales bajo la apisonadora del falso ídolo: el progreso. Es decir, la rentabilidad y el negocio", explican desde Rambleta.

Con este punto de partida y a través de textos ácidos se crean "situaciones hilarantes, que simplemente retuercen la muesca de cinismo que impera en el mercado". Mediante "el movimiento y la danza política se representan los flujos de personas que pierden su medio de vida, su vivienda y su dignidad". Es decir, apuntan los responsables de la obra, "la precarización narrada a través de los ojos de las que la sufren, y también a través de los ojos de quienes obtienen beneficios a su costa".

Para ello, siete intérpretes suben a escena defendiendo las palabras y los gestos que acompañan al movimiento (santo y seña de Atirohecho). Se trata de Rafa Marí Peña, Manuel Climent i Canchal, Florian Gründel, Rafa Segura, Yarima Osuna, Margarida Mateos y Carla Chillida, quien, además, dirige el espectáculo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email