Valencia Plaza

Los socios mayoritarios se hacen con el total de la sociedad

Banco Sabadell sale de NAU al vender su 15% a sus socios

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VALÈNCIA. Banco Sabadell ha salido de la sociedad inmobiliaria Nuevas Actividades Urbanas (NAU) tras vender a sus socios el 15% de la compañía con el que contaba desde 2016. Así lo recogen las cuentas del ejercicio 2021, donde se detalla la compra de 75,5 millones de participaciones que la entidad bancaria traspasó a su cartera hace un lustro.

La sociedad está integrada en el Grupo Deméter Auréa - propiedad en su mayoría de Aritza Rodero y Roberto Centeno junto a Gesfesa, socio minoritario-. Fue esta última sociedad -liderada por las familias Ferrando y Quesada- la que transfirió parte de sus participaciones a la compañía presidida por Josep Oliu en pago por deudas que la sociedad tenía con la entidad.

El cambio de manos de las mencionadas acciones de Gesfesa a Banco Sabadell llegaba poco después de la entrada de Atitlan en 2017. La compañía realizó una ampliación de capital de 4,3 millones de euros en Demeter Áurea que llevó aparejado el nombramiento de dos de los cuatro administradores mancomunados de Demeter, que aglutinó el 84,51% de las acciones de NAU tras adquirir el 48,62% que poseía Bankia y recibir el 35,89% restante de manos de Gesfesa.

NAU, en la actualidad, cuenta con importantes participaciones en centros comerciales de la ciudad de València como Aqua y Arena y otros en la provincia como Osito Park. En 2021, la compañía incrementó considerablemente su cifra de negocio, que pasó de 2 millones de euros a 12,7 millones. También redujo pérdidas respecto a 2020, que pasaron de 3,5 millones de euros a 289.161 euros. 

Los activos de NAU

En la actualidad, NAU cuenta con participación en activos como Oceanic Center, la empresa que posee el complejo comercial, hotelero y de ocio Aqua Multiespacio, es una de las empresas que comparten NAU y los Montoro a través de la firma Navisa, si bien la reciente compra del 50% que estaba en manos de Iberdrola dejó a la familia con el control de la mayoría de las acciones.

En Valencia Natura Park, propietaria del centro comercial Arena Multiespacio, el reparto accionarial es parejo, con un 50% en manos de NAU y la mitad restante en las de los Montoro. Lo mismo ocurre con Osito Park, propietaria de terrenos junto al centro comercial El Osito de la Eliana. La compañía, liderada por el yerno de Juan Roig, también tiene en su cartera promociones inmobiliarias.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo