X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

refuerza su interés en la industria de la energía

Atitlan crea varias sociedades para invertir en proyectos fotovoltaicos

4/04/2019 - 

VALÈNCIA. Atitlan, la sociedad inversora de Aritza Rodero y Roberto Centeno -yerno de Juan Roig-, se ha sumado al boom de recursos destinados a energías renovables que vive España. Las tecnologías más competitivas, los objetivos europeos y los cambios normativos han puesto a este modelo energético como una de las primeras opciones a las que destinar una inversión. 

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recogía en los últimos días constituciones de varias sociedades en las que el socio único es Atitlan Grupo Empresarial SL. Diceros Invest SL, Chelania Invest SL, Diceros Capital SL y Dugong Invest SL, cuatro sociedades cuyo objeto social es la promoción, construcción, gestión, explotación y mantenimiento de instalaciones de aprovechamiento y/o producción de energía eléctrica, térmica y mecánica, bien de forma conjunta o separada, así como su comercialización. 

Desde Atitlan confirman que su vocación es la inversión en fotovoltaica y señalan que, tras los desarrollos de los últimos años, esta fórmula de energía renovable se ha convertido en una industria competitiva y atractiva en la que inyectar capital. Respecto a qué se destinarán las sociedades constituidas, por el momento señalan que están analizando la inversión en las cubiertas de las naves industriales de sus participadas para aprovechar un recurso actualmente ocioso y reducir su impacto en el medio ambiente.

Actualmente, la compañía ya invierte como socio minoritario en varios proyectos fotovoltaicos gestionados por el equipo de Aleph Capital, gestora de fondos impulsada por Alfonso Botín, hijo del expresidente de Bankinter Jaime Botín. Entre sus últimas inversiones conocidas se encuentra una planta fotovoltaica de 65,44 MW de potencia nominal de salida. Un proyecto que tiene previsto desarrollarse cerca del polígono industrial de Toledo y en el que invertirán entre 40 y 45 millones de euros. 

5.000 MW en tramitación en la Comunitat

Aunque es una tendencia en toda España, el mercado de las renovables también crece en la Comunitat Valenciana. Hace una semanas, la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez, aseguraba que actualmente existen 5.000 MW de instalaciones de energías renovables en tramitación, lo que supone triplicar el parque de la autonomía, puesto que en estos momentos hay instalados 1.200 MW de energía eólica y 350 MW de energía fotovoltaica.

Mientras, el presidente de Avaesen, Marco J. Lacruz, manifestaba que estos datos suponen una inversión de 5.000 millones de euros y 300 puestos de trabajo en los próximos años. No obstante, insistía en que la potencia de la Comunitat Valenciana es mayor al prever el plan de sostenibilidad presentado por el Gobierno de España a Bruselas.

Según los objetivos marcados, en todo el país se instalarán 80.000 MW de energía renovable antes de 2030. Desde la Conselleria de Vivienda también señalaron que en la Comunitat Valenciana hay entre 2500 y 3000 hectáreas de suelo urbano sin edificar donde sería mucho más sencillo instalar proyectos de energías renovables.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email