GRUPO PLAZA

Atitlan vende 9.000 hectáreas de olivos y almendros al grupo andaluz De Prado

19/01/2022 - 

VALÈNCIA. Elaia, división agrícola de la firma inversora Atitlan, ha alcanzado un acuerdo preliminar con el Grupo De Prado para la venta de casi 9.000 hectáreas dedicadas al cultivo de aceite y almendro, así como dos almazaras. Las plantaciones, con una gran capilaridad geográfica, se ubican en Portugal, Extremadura, Andalucía y Aragón, según informa la compañía propiedad de Aritza Rodero y Roberto Centeno en un comunicado.

Esta operación permitirá a Grupo De Prado reforzar su posicionamiento líder en el mercado, consolidándose como el mayor productor privado de aceite, aceituna de mesa y almendra a nivel global. La ejecución del acuerdo está sujeta a un proceso de due diligence que tendrá lugar durante las próximas semanas, con el fin de analizar y validar los principales aspectos de la operación, tanto a nivel financiero, como operativo, fiscal y laboral.

Como resultado de la operación, De Prado integrará a los empleados de Elaia asociados a los activos adquiridos. De Prado, que actualmente cuenta con 19.100 hectáreas bajo gestión ubicadas en España, Portugal, Chile y Estados Unidos, sumará 9.000 hectáreas tras la  adquisición de las plantaciones de Elaia, de las cuales 6.000 hectáreas se corresponderán a aceite y 3.000 hectáreas a almendro.

Atitlan, que inició su inversión en Elaia en 2007, ha mantenido desde entonces una firme y constante apuesta por el sector agrario, que actualmente supera las 10.500 hectáreas de diferentes cultivos en la Península Ibérica, incluyendo olivo, almendro y cítricos (naranjas, mandarinas y limones). Tras el acuerdo alcanzado con De Prado, Elaia mantendrá su actividad en el segmento de cítricos, así como a través de nuevas inversiones actualmente en estudio en estos y otros cultivos permanentes, como el aguacate. 

Ramón Rivera, CEO de Elaia, ha destacado el interés inversor que despierta Elaia y que "reconoce la calidad, el compromiso y el esfuerzo inversor que venimos realizando desde hace 15 años". "Este acuerdo pone de manifiesto el elevado potencial de un sector estratégico en la Península Ibérica, que ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años y en el que queremos seguir presentes como parte de nuestra estrategia de creación y consolidación de valor a largo plazo", ha resaltado.

Por su parte, José Luis De Prado, presidente de Grupo De Prado, ha destacado que esta transacción consolida su posición de liderazgo en el sector y acelera la internacionalización de nuestras producciones. “De Prado viene realizando importantes inversiones desde hace mucho tiempo, primando el valor de la diversificación en la agroindustria y la creación de valor de manera sostenible, siendo este acuerdo un pilar importante dentro de la estrategia de integración del Grupo", ha subrayado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email