ROMA (EP). Atlantia ha ratificado la venta a la familia Benetton, su socio de control, de la participación del 29,9% de Cellnex, filial de antenas de telefonía móvil de Abertis, que comprará a este grupo de concesiones, una operación estimada en 1.498 millones. Así lo indicó la firma italiana en un comunicado, toda vez que no ha recibido ninguna otra oferta por esta participación en Cellnex que mejorara a la de los Benetton en el plazo fijado para ello.
La transacción queda no obstante condicionada a la conclusión de la toma conjunta de Abertis por parte de la empresa y ACS. De esta forma, Atlantia acepta la única oferta de compra que recibió en el sondeo de mercado que encargó realizar a Mediobanca en tanto decidía sobre si ejercía la opción de compra de este porcentaje de Cellnex que se le otorgó en el marco del acuerdo con ACS para tomar Abertis.
La compañía italiana finalmente aceptó ejercer el derecho de compra el pasado 23 de marzo. Ese mismo día informó de que contaba con una oferta de los Benetton, su accionista de control, para tomar el 29,9% del capital de Cellnex, inmediatamente después a su compra por Atlantia por un importe de 1.498 millones de euros.
Ahora, Atlantia, tras no recibir ofertas mejores, ejercerá esta opción de venta para traspasar este porcentaje de la firma de antenas a la familia italiana, que se convertirá así en su primer accionista. Se trata de una de las operaciones colaterales del acuerdo que Atlantia y ACS alcanzaron el pasado mes de marzo para comprar juntos Abertis y dejar de lado la 'batalla' de OPAs que libraban por este grupo.
En virtud de este nuevo giro de los pactos entre las dos empresas, la familia Benetton entró 'en acción' garantizando así a su participada Atlantia recursos para que acometa la operación sobre Abertis. La doble compraventa del 29,29% de Cellnex se realizará a razón de en 21,50 euros por acción. Se trata del precio más alto de la banda que se fijó en el derecho de compra que se dio a Atlantia. La familia ha otorgado a Atlantia opción de recomprar un 6% de Cellnex en los dos años siguientes a su venta. También tendrá derecho de primera oferta en caso de que la familia quieran vender una participación de la firma de antenas en los próximos siete años.
Cellnex es la filial a la que Abertis segregó el negocio de antenas de telefonía móvil que no consideraba estratégico y sacó a bolsa en 2015. Se da la circunstancia de que, en la actualidad, esta firma cuenta con un destacado negocio en Italia, uno de los seis mercados europeos en que está presente con una cartera total de 27.000 antenas. En concreto, la todavía filial de Abertis es, según sus datos, principal operador independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas en Italia. Cuenta en el país con 8.000 emplazamientos a través de Galata y Towerco, "una de las redes más densas y capilares que cubren todo el territorio italiano".