VALÈNCIA. La música parte de la literatura y en los libros se pueden encontrar melodías e historias que contar y también cantar. La una no existe sin la otra. No en vano, la palabra lírica proviene de lira, instrumento que antiguamente acompañaba los recitales de poesía. Es por eso, que esta séptima edición del Atomic Art gira en torno a la literatura y, más concretamente a una mujer que, como tantas otras, ha pasado inadvertida en los libros de historia: Zelda Fitzgerald.
La historia de Zelda es la de muchas otras artistas que, pese a tener una personalidad arrolladora y un talento desbordante, vivieron a la sombra de un hombre. Su creatividad se dividía entre sus distintas pasiones -la literatura, la danza y la pintura, entre otras-, pero la que es considerada como la primera flapper de América vió como su intelecto quedaba eclipsado por el apellido Fitzgerald y sus coetáneos se deshacían en elogios hacia su marido, considerándola una simple musa. La realidad era otra muy distinta. Zelda era mucho más que eso, era una mujer libre, adelantada a su época, que desafió los códigos de comportamiento y que tenía un ingenio deslumbrante. Por tanto, esta edición del Atomic Art -evento multicultural que, desde hace ya siete años, aúna música con otras disciplinas artísticas-, pretende poner el foco en su figura y su obra, con una jornada que parte, como siempre, de una programación de conciertos y en la que también habrá un taller de literatura dedicado a la personalidad y talento de Zelda.
Este evento nacie de la mano de Sergio F. Fernández y Rocío Tuset -codirectores del Atomic Art- con un propósito: que música y otras disciplinas artísticas conjugasen, por un día, el mismo idioma. Y que lo hicieran homenajeando a una figura central, como han sido Chavela Vargas, Antonio Vega, Luís García Berlanga, Pier Paolo Pasolini o Zelda Fitzgerald en esta edición. Antes de aterrizar, por tercer año consecutivo, en el Teatre Musical del Cabanyal, el Atomic Art se ha celebrado en distintos espacios de la ciudad, como La Fábrica de Hielo, el Convent Carmen o La Casa de la Mar y por su escenario han pasado artistas como Soleá Morente, Adiós Amores, Club del Río, Chloe’s Clue o Borja Mompó, entre otros. Este año esta cita viene cargada de sorpresas y novedades respecto a ediciones anteriores. Por primera vez, en los tres que lleva celebrándose en el Teatre Musical del Cabanyal, el evento tendrá lugar en el hall del teatro, acortando las distancias entre artistas y asistentes.
Para saber más