Atzeneta combate la despoblación con la reserva de suelo para 669 viviendas en su nuevo PGOU

8/04/2024 - 

CASTELLÓ. Atzeneta del Maestrat y Todolella son los municipios de la comarca del Alt Maestrat que gestionan en la actualidad los dos proyectos urbanísticos más ambiciosos contra la despoblación.

El primer Ayuntamiento, que dirige el socialista Santiago Agustina, ha activado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que reserva suelo para la construcción de 669 nuevas viviendas en el pueblo. El PGOU, muy ambicioso desde el punto de vista del desarrollo inmobiliario, reparte esas 669 futuras viviendas en 182.309 metros cuadrados de terreno urbano. 

El consistorio ha orientado el crecimiento residencial hacia el norte de la localidad, alrededor de la rotonda de la carretera de Vistabella. El tamaño del nuevo suelo grafiado como residencial supone alrededor del 70% de la actual superficie del casco urbano.

La primera unidad de ejecución, en marcha

Por lo pronto, el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites de la Unidad de Ejecución 7, la primera de las 19 previstas en el nuevo PGOU. Los siete propietarios del suelo, de 8.297 metros cuadrados, pretenden construir 21 viviendas a espaldas de la gasolinera de la rotonda y del concesionario de maquinaria agrícola Adpamogi. 


La UE7 prevé completar el tramo de alcantarillado, agua potable y alumbrado público que falta en el lado norte de la calle Setena de Culla con una inversión por parte de los propietarios que rondará los 100.000 euros. El nuevo PGOU también prevé el desarrollo de 31.705 metros cuadrados de suelo industrial.

Además de Atzeneta, otros municipios del Alt Maestrat impulsan proyectos urbanísticos de menor envergadura para reordenar su malla urbana y propiciar la construcción de nuevas viviendas.

Actuaciones menores en otras localidades

En la Torre d'en Besora, el Ayuntamiento ha aprobado la modificación 1/2022 del PGOU que prevé ejecutar un nuevo vial desde la plaza de Les Eres hasta la carretera CV-165. El consistorio pretende reordenar toda la zona norte del pueblo, donde hay suelo disponible para la construcción de viviendas. Para ello se mejorarán primero las condiciones del borde de la calle El Piló en su conexión con la futura Unidad de Ejecución 2, se eliminará un vial cercano y se trasladará una parte de terrenos dotacionales a otra ubicación próxima.

Asimismo, en Catí el consistorio ha aprobado la modificación 11 de las Normas Subsidiarias para mejorar la alineación en el tramo de la calle Santa Ana más próximo a la ermita. La intención es aumentar la anchura del vial a la salida del pueblo.