VALÈNCIA. La marca de los cuatro aros inicia la comercialización en el mercado español de su tercer SUV coupé, el Audi Q5 Sportback. En el lanzamiento se ofrece con tres motores, un TFSI y dos TDI, con potencias que van desde los 120 kW (163 CV) hasta los 195 kW (265 CV), y un precio de partida desde 55.080 euros para el Q5 Sportback 35 TDI S tronic. Corona la gama el SQ5 Sportback TDI, propulsado por un V6 3.0 TDI de 251 kW (341 CV). Todas las versiones están equipadas con la tecnología Mild Hybrid (MHEV) de Audi, y cuentan con el distintivo ECO de la DGT.
El nuevo Audi Q5 Sportback se añade a la gama de vehículos SUV con carrocería coupé de la marca de los cuatro aros. La inclinación de la luneta y el diseño descendente de la zona acristalada en su vista lateral contribuyen a su poderosa y dinámica apariencia. Comparado con el Audi Q5, conserva la distancia entre ejes de 2,82 metros, lo que le permite ofrecer una gran habitabilidad. La altura y la anchura de la carrocería resultan idénticas, mientras que la longitud aumenta 7 mm, alcanzando los 4,69 metros. El maletero ofrece una capacidad de 510 litros, ampliables hasta 1.480 litros plegando los asientos traseros.
El Audi Q5 Sportback se ofrece inicialmente con tres motores, dos TDI y un TFSI, todos ellos equipados con un cambio S tronic de siete velocidades. El 2.0 de cuatro cilindros del Q5 Sportback 35 TDI rinde 120 kW (163 CV) y un par máximo de 370 Nm, y transmite la potencia a las ruedas delanteras. Acelera al SUV deportivo de 0 a 100 km/h en 9 segundos, y le permite alcanzar una velocidad máxima de 213 km/h. En el Q5 Sportback 40 TDI quattro la potencia alcanza los 150 kW (204 CV), y el par máximo es de 400 Nm. La aceleración de 0 a 100 km/h en esta versión es de 7,6 segundos; y la velocidad máxima, de 222 km/h. Con el motor 2.0 TFSI de gasolina de 195 kW (265 CV) y 370 Nm de par, el Audi Q5 Sportback 45 TFSI quattro acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 240 km/h. Tanto los dos motores TDI como el TFSI cuentan con un sistema Mild Hybrid (MHEV) de 12V. Las versiones quattro están equipadas con la eficiente tracción quattro con tecnología ultra.
Opcionalmente, el Q5 Sportback puede equipar la suspensión deportiva con ajustes específicos para ofrecer un tacto más directo. Por otra parte, también de manera opcional, se puede instalar la suspensión con control de amortiguación “damper control”, la suspensión neumática adaptativa –que ajusta la altura de la carrocería en un amplio rango de 60 mm– y la dirección dinámica, que modifica la desmultiplicación y la asistencia en función de la velocidad.
El Audi Q5 Sportback está disponible en tres versiones de acabado: Advanced, S line y Black Line. Los precios parten desde 55.080 euros para el Q5 Sportback 35 TDI, mientras que el 40 TDI quattro tiene un precio desde 59.530 euros, y el precio del 45 TFSI ultra arranca en los 66.610 euros. Esto supone una diferencia de 3.000 euros respecto al Audi Q5 convencional, a igualdad de motor y acabado.
De serie, las versiones Adavanced cuentan con un amplio equipamiento, que incluye como elementos destacados los faros delanteros y grupos ópticos traseros LED, llantas de aleación de 18 pulgadas, barras en el techo en acabado aluminio, climatizador de confort de 3 zonas, MMI Navegación plus con pantalla de 25,5 cm (10,1 pulgadas), Audi virtual cockpit plus con pantalla de 31,2 cm (12,3 pulgadas), Audi smartphone interface, portón trasero de accionamiento eléctrico, control de velocidad de crucero, Audi parking system plus y el sistema de frenado de emergencia Audi pre sense city. Se incluyen también de serie, por un período de tres años, los servicios de telefonía y conectividad de Audi connect Navegación e Infotainment, con cartografía 3D, navegación con Google Earth, información del tráfico, alerta de peligros en carretera e integración con Amazon Alexa, entre otras muchas funciones.
La versión que corona la gama Audi Q5 Sportback es el SQ5 Sportback TDI, propulsado por el actualizado motor V6 3.0 TDI, que rinde una potencia de 251 kW (341 CV) y un par máximo de 700 Nm. Permite al SUV coupé acelerar de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, y alcanzar una velocidad máxima –limitada electrónicamente– de 250 km/h. El compresor eléctrico (EPC) ayuda a aumentar la sobrepresión que proporciona el turbocompresor al iniciar la marcha o al acelerar con el motor girando a bajas revoluciones. La potencia se transmite al asfalto a través de una caja de cambios tiptronic de ocho velocidades y de la tracción permanente quattro, que reparte el par de forma variable entre los ejes delantero y trasero. Opcionalmente se puede equipar el diferencial deportivo en el eje trasero.
Además de garantizar una respuesta espontánea y un nivel de prestaciones propio de un vehículo deportivo, el V6 3.0 TDI es toda una referencia en cuanto a eficiencia, gracias a la tecnología Mild Hybrid (MHEV) de 48 voltios y al sistema de tratamiento de los gases de escape con dos catalizadores SCR y tecnología twin-dosing de doble dosificación de Adblue.