VALÈNCIA. Audi inicia la comercialización en España del nuevo Q6 Sportback e-tron, que cuenta con los conocidos puntos fuertes de la Plataforma Premium Eléctrica (PPE) en términos de rendimiento, autonomía, eficiencia y recarga; y se diferencia por el diseño evocador y a la vez funcional de su distintiva y aerodinámica carrocería con una silueta coupé. Con un sobreprecio de 2.450 euros respecto a la versión SUV a igualdad de sistema de propulsión y equipamiento, el Q6 Sportback e-tron parte desde 74.150 euros, mientras que el SQ6 Sportback e-tron tiene un precio de 107.430 euros.
Con una silueta exterior dinámica y evocadora, caracterizada por la línea descendente del techo, el Q6 Sportback e-tron combina la amplitud de un SUV con la elegancia de un coupé, manteniendo la versatilidad sin concesiones que los clientes necesitan para el uso diario. El Q6 Sportback e-tron cuenta con un maletero de 511 litros de capacidad y un compartimento bajo el capó delantero (frunk) de 64 litros adicionales. Cuando se pliega la fila de asientos trasera, la capacidad del maletero aumenta hasta 1.373 litros. La gran distancia entre ejes de 2.899 milímetros proporciona un amplio espacio interior y el habitáculo cuenta con hasta 25 litros de espacio útil para guardar objetos.
El Q6 Sportback e-tron mide 4.771 milímetros de longitud, 1.965 milímetros de anchura (sin retrovisores) y 1.665 milímetros de altura (37 mm más bajo que la variante SUV). Gracias al diseño aerodinámico de su carrocería, con un valor Cx de 0.26 (variante SUV: 0.28), homologa una autonomía WLTP de hasta 654 km con la batería de mayor capacidad, lo que convierte a la versión Sportback en la “campeona en autonomía” de la familia Q6.
Una amplia gama de variantes de propulsión
Con una batería de alto voltaje de 83 kWh de capacidad bruta (neta: 75,8 kWh), incluso la versión de acceso a la gama Q6 Sportback e-tron puede presumir de una conducción segura y dinámica y de una gran autonomía. Gracias a un motor eléctrico de 185 kW (252 CV) en el eje trasero, acelera de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos en modo Launch Control y alcanza una autonomía de hasta 544 km.
También con propulsión trasera pero con una batería de 100 kWh de capacidad bruta (neta: 94,9 kWh), el motor eléctrico del Audi Q6 Sportback e-tron performance rinde una potencia de 225 kW (306 CV), lo que permite al SUV acelerar de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos en modo Launch Control. La autonomía de esta versión es la mayor de la familia Q6 e-tron, al recorrer hasta 654 km con una sola carga.
Con un motor en cada eje y una potencia de sistema de 285 kW (387 CV), el Q6 Sportback e-tron quattro apenas necesita 5,9 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y tiene una autonomía homologada de hasta 639 km. También con dos motores eléctricos, la versión más potente, el SQ6 Sportback e-tron, alcanza una potencia de sistema de 360 kW (489 CV), lo que permite al SUV deportivo acelerar hasta los 100 km/h desde parado en sólo 4,3 segundos en modo Launch Control. La autonomía en este caso es de hasta 604 km. Todas las variantes del Q6 Sportback alcanzan una velocidad máxima de 210 km/h, limitada electrónicamente. En el SQ6 Sportback e-tron, esta cifra aumenta hasta los 230 km/h.
La sofisticada gestión térmica de la batería y el sistema eléctrico de 800 voltios proporcionan un impresionante rendimiento de carga. En condiciones ideales y en una estación de carga rápida con una potencia de 270 kW, el Q6 Sportback e-tron performance sólo necesita diez minutos para recuperar una autonomía de hasta 265 km. La batería de alto voltaje sólo tarda 22 minutos en cargarse del 10 al 80%. El modelo S también admite carga con corriente continua a una potencia de hasta 270 kW, mientras que las variantes de propulsión trasera lo hacen con hasta 260 kW en el caso de la batería de 100 kWh, o con hasta 225 kW con la batería de 83 kWh.
Equipamiento y precios del Audi Q6 Sportback e-tron
La estructura comercial del Audi Q6 Sportback e-tron para el mercado español es la misma que la de la versión SUV, simplificada para facilitar la elección a los clientes.
Desde la edición Advanced, el SUV eléctrico cuenta con un completo equipamiento funcional, incluyendo elementos como los faros LED plus, climatizador de tres zonas, volante y asientos delanteros calefactados, Audi virtual cockpit plus, MMI Navegación plus, cámaras de entorno, control de crucero adaptativo y llantas de 19 pulgadas, entre otros.
El acabado S line tiene un sobreprecio de 7.990 euros respecto al Advanced, y añade los elementos de la línea exterior S line, faros Matrix LED con firmas lumínicas digitales, paquete interior S line con asientos deportivos, tercera pantalla del MMI para el asiento del pasajero, tren de rodaje deportivo S, sonido deportivo e-tron, llantas de 20 pulgadas de Audi Sport y aviso de salida involuntaria de carril con sistema de asistencia en caso de emergencia.
Como acabado más deportivo, la edición Black Line añade al acabado S line los asientos súper deportivos con función masaje, tapicería en cuero y microfibra Dinámica, el paquete exterior de óptica negro, cristales oscurecidos y llantas de 21 pulgadas firmadas por Audi Sport. El sobreprecio de este acabado frente al S line es de 3.990 euros.
Para el Q6 e-tron con los dos acabados superiores, S line y Black line, los clientes pueden elegir el paquete de equipamiento Premium, que tiene un coste de 3.000 euros y aporta una importante ventaja frente al precio de los elementos que integra si se eligen por separado. Este paquete, que forma parte del equipamiento de serie en el SQ6 e-tron, incluye los grupos ópticos traseros OLED digitales, el tren de rodaje con suspensión neumática adaptativa, el asistente de conducción adaptativo plus, el ajuste eléctrico del volante y el dispositivo programable integrado para la apertura de la puerta del garaje.
Con un sobreprecio de 2.450 euros respecto a la versión SUV, el precio del Audi Q6 Sportback e-tron parte de los 74.150 euros, mientras que el SQ6 Sportback e-tron tiene un precio desde 107.430 euros.