ALICANTE. El Audi Q8 es algo diferente. Este SUV que cuenta con la distinción de un coupé de lujo de cuatro puertas, se atreve con todo. Además de gozar de las características idóneas como un vehículo familiar, también está dotado del equipamiento necesario para poder disfrutar al volante sobre cualquier tipo de terreno más allá del asfalto. Todo ello, completado con una tecnología acorde al estilo premium.
Plaza Motor ha podido probar de primera mano la características de este nuevo vehículo de Audi, que lleva pocas semanas comercializándose en el mercado europeo. De hecho, este periódico ya informó de su llegada hace unos días a las instalaciones de Audi Center Valencia, cuyas instalaciones están ubicadas en la Av. Real Monasterio Sta. Maria de Poblet, 72, Quart de Poblet, Valencia.
Respecto al diseño exterior, el Q8 traza un concepto distinto al Q7. Con más anchura y más bajo que su 'hermano' la familia Audi, la sensación que desprende al volante es de mayor deportividad. El Q8 queda definido por las siguientes cotas: 4.986 mm de longitud, 1.995 mm de ancho y 1.705 mm de alto. En el interior, este SUV destaca como suele ser habitual, por una zona de confort muy amplia y cómoda para desenvolverte con las diferentes tecnologías de conectividad y asistencia a la conducción que atesora. Entre su equipamiento se encuentra lo siguiente: asistente de cruce (detecta peligros ante un cruce), asistente de bordillos (evita roces en las llantas), asistente de eficiencia, parking pilot (asistente de aparcamiento remoto), asistente night vision (detecta objetos durante la noche), control de crucero adaptativo…
Regresando a la conducción del nuevo Audi Q8, la solvencia de su tracción y la fortaleza de la que disponen sus ejes delanteros y trasero, hacen de este coche una de las mejores opciones para experimentar por cualquier trazado. Además, la suspensión con regulación de dureza (damper control) es de serie. Audi ofrece opcionalmente la suspensión neumática adaptativa con ajuste de confort o deportivo, que puede variar la altura de la carrocería dependiendo de la situación de conducción y de las preferencias del conductor hasta en 90 mm.
En lo que concierne a las motorizaciones, Audi se ha esforzado en apostar por la eficiencia a través de la tecnología Mil-Hybrid. El sistema eléctrico principal de 48 voltios incorpora una batería de iones de litio y un alternador BAS. Durante la frenada, puede recuperar hasta 12 kW de energía que se almacena en la batería. La tecnología MHEV permite largas fases de circulación en modo de marcha por inercia con el motor desactivado, y permite que el sistema start-stop entre en funcionamiento a 22 km/h.
De serie, el Audi Q8 va equipado con el sistema MMI Navegación plus, que utiliza el estándar LTE Advanced para la transmisión de datos y punto Wi-Fi. El sistema de navegación ofrece una serie de sugerencias de destino al reconocer las preferencias del conductor, basándose en trayectos anteriores ya realizados. Los servicios online de Audi connect añaden funciones predictivas al proceso de la navegación. Esto permite que los dos servicios Car-to-X para la información de señales de tráfico y aviso de riesgos, se beneficien de la inteligencia interconectada de la flota de Audi que registra todos estos datos. La llave opcional Audi connect key permite al conductor abrir y cerrar el vehículo, y encender el motor mediante el uso de un smartphone Android. La personalización permite al cliente almacenar hasta 400 parámetros en los perfiles de usuario individuales. Con la aplicación myAudi, los conductores también pueden enviar destinos de navegación, música en streaming o citas del calendario desde el teléfono hasta el sistema MMI.
El Audi Q8 también se sitúa al más alto nivel en lo referido a conexión y calidad de sonido gracias al Audi phone box. Lo mismo sucede con el sistema de audio firmados por Bang & Olufsen, que proporciona un fascinante sonido 3D en las cinco plazas. La música se reproduce exactamente tal y como fue grabada en la sala de conciertos.
Ya sea estacionado, en la ciudad o en viajes largos por carretera, el Audi Q8 facilita la vida a bordo en todo tipo de situaciones. Entre los sistemas que contribuyen a ello se encuentran el control de crucero adaptativo, el asistente de eficiencia, el asistente de cruce, el sistema de alerta por cambio involuntario de carril (lane change warning), el asistente de bordillos (curb warning) y la cámara 360 grados.
Un asistente destacado es el remote garage pilot, que se ofrecerá a principios de 2019. Bajo la supervisión del conductor, permite al SUV entrar y salir de un garaje de forma autónoma. El conductor activa el proceso desde fuera del vehículo mediante la aplicación myAudi en su smartphone. El asistente de aparcamiento remoto parking pilot ofrece un nivel similar de confort. Detrás de todos estos sistemas se encuentra el controlador central zFAS, que monitoriza constantemente el entorno del vehículo y utiliza los datos para proporcionar la mejor asistencia posible. Para ello, en función de las opciones seleccionadas se utilizan hasta cinco sensores de radar, seis cámaras, doce sensores ultrasónicos y un escáner láser.