VALÈNCIA. Hace 40 años, el 10 de octubre de 1983, se fundó quattro GmbH, hoy en día conocida como Audi Sport GmbH. La filial de Audi es la responsable de dar forma a la imagen deportiva y exclusiva de la marca de los cuatro aros, y los vehículos que lucen el rombo rojo son sinónimo de altas prestaciones. Esta recopilación de hechos destacados e hitos apasionantes en la historia de Audi Sport GmbH repasan cuatro décadas de fascinación unida al rendimiento.
Desde su fundación en 1983 como quattro GmbH, y a partir de 2016 con la denominación Audi Sport GmbH, la filial de AUDI AG se ha encargado de dar forma a la imagen deportiva y exclusiva de la marca premium de los cuatro aros, y en la actualidad lo hace de una forma más fuerte que nunca. Los éxitos de ventas de los últimos años, con un nuevo récord en 2022 al alcanzar los 45.515 vehículos comercializados, confirman la estrategia de Audi quattro GmbH, que, además del desarrollo y la producción de modelos de alto rendimiento, opera en otras tres áreas de negocio: personalización de vehículos (Audi exclusive, equipamiento Audi Sport), colecciones premium de estilo de vida y competición.
“Miramos con orgullo los últimos 40 años y queremos ser aún más fuertes en el futuro. Para ello, ampliaremos selectivamente nuestra cartera de modelos y otras ofertas de servicios junto con AUDI AG. Los récords de ventas de los últimos años subrayan claramente nuestras ambiciones”, afirmaba Rolf Michl, director general de Audi Sport GmbH, en el evento de celebración del 40 aniversario de la empresa que tuvo lugar el pasado sábado 14 de octubre en Neckarsulm. Un evento que puso la guinda al programa de actos conmemorativos que se inició en mayo en las 24 Horas de Nürburgring con los diseños legendarios de los Audi R8 LMS GT3 de competición, y que continuó seis semanas después con los R8 LMS luciendo una nueva decoración bajo el lema “pasado, presente y futuro”, además de distintas exposiciones y del Family Day celebrado el 8 de julio en Böllinger Höfe, donde decenas de miles de asistentes vivieron en primera persona la fascinación y el espíritu de Audi Sport GmbH.
Desde el origen del nombre de la empresa y sus inicios como quattro GmbH, pasando por gamas de modelos pioneras como el Audi RS 6 Avant y algunos hechos o curiosidades interesantes de la historia de la filial de Audi hasta la fecha, estos son los 40 datos e hitos más destacados sobre los 40 años de Audi Sport GmbH.
quattro y quattro GmbH: Audi registró la marca quattro en 1979. El término quattro (cuatro en italiano) hace referencia a la cadena cinemática de un automóvil que transfiere la potencia a sus cuatro ruedas. En marzo de 1980 se presentó el Audi quattro, el primer modelo de la marca con tracción permanente a las cuatro ruedas. Esta tecnología de vanguardia ofrecía un nivel especialmente alto de dinamismo y seguridad con un placer de conducción único, atributos que siguen siendo hoy en día la característica esencial de todos los modelos RS de Audi. En 1983 se fundó quattro GmbH como filial al 100% de Audi. Los objetivos originales eran proteger el nombre quattro y los derechos de comercialización a escala internacional de forma legal, y complementar la cartera de modelos Audi de forma selectiva con sofisticadas gamas de productos y servicios con el emblema quattro.
El original: Audi amplió sistemáticamente la oferta de vehículos con tracción integral permanente a todas sus gamas de modelos en los años ochenta. Para identificar al precursor de los modelos de tracción total de la marca, el primer Audi quattro recibió posteriormente el nombre de “Ur-quattro” en alemán. Con 147 kW (200 CV), el coupé deportivo se situaba en primera línea entre los deportivos de la época.
Un rostro musculoso: Los característicos ensanchamientos de los pasos de rueda, conocidos como blisters, caracterizaron al primer Audi quattro y forman parte del ADN de diseño de Audi. “Hacer visible la tecnología” es el lema de esta filosofía de diseño de la marca de los cuatro aros. Audi también enfatiza el fuerte carácter quattro con esta llamativa característica de diseño en muchos de los modelos RS actuales.
10 de octubre de 1983: En este día Audi fundó quattro GmbH, que pasó a llamarse Audi Sport GmbH en 2016. El nombre quattro GmbH representaba inequívocamente la nota especial de individualidad, deportividad y exclusividad que aportaba la nueva filial corporativa de Audi. Su primer director general fue Jens Neumann.
El desarrollo del rombo: El rombo rojo que define la marca Audi Sport se remonta a 1981. Se registró por primera vez en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas el 23 de enero de 1981, un día antes del inicio del Rally de Montecarlo, donde el Audi quattro hizo su debut en los rallies. A partir del 16 de marzo de 1981 la Oficina protegió el rombo, que inicialmente incluía tres colores, como marca denominativa y figurativa. Los colores rojo, gris y marrón caoba marcaron el emblema del rombo de tres franjas, al igual que la decoración de los coches de rally y, más tarde, de los coches de competición de Audi Sport en la Trans Am, IMSA GTO y el DTM. En 1990 el modelo de producción más deportivo, el Audi S2, lució por primera vez como emblema un rombo de color rojo sólido con los cuatro aros integrados. Para la temporada DTM de 1992, Audi también transformó visualmente su logotipo de competición. Y desde 2004 la marca utiliza el rombo rojo con el nombre Audi Sport en lugar de los cuatro aros.
Mucho más que coches: En 1984, quattro GmbH ofreció su primera colección de alta calidad de accesorios de viaje. En el siguiente paso se amplió para incluir relojes exclusivos y una gama de accesorios diseñados para mujeres llamada “Lady quattro”. En la actualidad, el diseño y la venta de accesorios es uno de los cuatro pilares de la empresa. En 1995 se añadió un segundo campo con un programa individual, ahora conocido como “Audi exclusive”, que permite a los clientes elegir entre una amplia gama de opciones de equipamiento y acabados. El tercer pilar surgió en 1996 con el registro como fabricante independiente de automóviles. Un cuarto campo de negocio se abrió en 2011 con el programa de Audi Sport customer racing.
El primero de sus propios coches: quattro GmbH se registró como fabricante independiente de vehículos en 1996. Ese mismo año la filial deportiva de Audi presentó su primer modelo de altas prestaciones: el Audi S6 plus con 240 kW (326 CV). A éste le siguió, en 1999, el primer modelo RS desarrollado de forma totalmente independiente a partir de un vehículo de gran serie: el Audi RS 4 Avant de la serie B5. Con su motor V6 biturbo de 2,7 litros y 280 kW (380 CV), este modelo marcó la pauta y se convirtió en el creador de tendencias en el segmento de los vehículos familiares de altas prestaciones que Audi acababa de crear.
4 de enero de 1999: quattro GmbH traslada su sede oficial de Ingolstadt a Neckarsulm. En las instalaciones de Audi en Neckarsulm se fabrican automóviles desde hace más de 100 años. Hoy, 15.505 empleados de Audi trabajan allí para la movilidad del futuro. En el vecino parque industrial de Böllinger Höfe, AUDI AG ha ampliado la planta de Neckarsulm en una superficie que ahora cubre unos 300.000 metros cuadrados. Allí tiene su sede Audi Sport GmbH y se fabrican el deportivo de altas prestaciones Audi R8 y el Gran Turismo totalmente eléctrico Audi e-tron GT, así como la versión de altas prestaciones Audi RS e-tron GT.
En 2005, se inaugura el Audi Forum Neckarsulm. El centro de exposiciones ofrece 10.000 metros cuadrados de recorridos experienciales por la moderna producción automovilística de Audi y un colorido programa de actos culturales. Con su creación también se puso en marcha por primera vez el concepto Audi exclusive studio, que permite a los clientes de Audi obtener un asesoramiento personal y especialmente completo sobre el perfeccionamiento y la individualización de su modelo. El pasado 14 de octubre de 2023 se celebró un evento para conmemorar el 40 aniversario de Audi Sport GmbH para clientes y aficionados en el Audi Forum Neckarsulm y sus alrededores.
La producción se une a la fabricación inteligente: La factoría de Böllinger Höfe inaugurada en 2014, que forma parte de las instalaciones de Neckarsulm, tiene una superficie de unos 40.000 metros cuadrados. Con el deportivo de altas prestaciones Audi R8 y los modelos totalmente eléctricos e-tron GT y RS e-tron GT, se lleva a cabo la producción de vehículos completamente diferentes en una misma planta. Para integrar los modelos eléctricos en el proceso de producción el montaje se amplió de 20 a 36 ciclos de trabajo y se añadieron nuevas competencias en las áreas de electrificación, automatización y digitalización. El resultado es una interacción única entre nueva tecnología y artesanía en una fábrica inteligente.
La historia de éxito del cinco cilindros: Después de que Audi ya fabricara motores de cinco cilindros entre 1976 y 1997, Audi Sport GmbH recuperó el concepto en 2009 con el Audi TT RS. A diferencia de sus predecesores en los modelos Audi más grandes, el propulsor de 250 kW (340 CV) de segunda generación no estaba montado longitudinalmente, sino colocado transversalmente en la parte delantera del coupé compacto. Este motor turboalimentado de cinco cilindros ha sido galardonado como “Motor Internacional del Año” en nueve ocasiones consecutivas. El exitoso propulsor también se utiliza en las distintas generaciones del RS 3 y el RS Q3.
Paquete Premium: Audi exclusive desarrolló desde el principio equipamiento de alta calidad para el interior. La primera generación del Audi A8 estaba equipada con nevera portátil, compartimento para bar, reproductor de VHS con monitor, mesa plegable y cortinillas eléctricas. Los desarrollos posteriores incluían reposacabezas con monitores, una sección central del asiento con reproductor de DVD y una consola de control. Audi fue pionera en la industria en lo que se refiere a teléfonos fijos y fax dentro de los coches. En 2022 Audi exclusive puso en marcha diez ediciones especiales limitadas e individualizó uno de cada cuatro Audi R8.