GRUPO PLAZA

Contra ellas cabe recurso de casación

Dos sentencias de la Audiencia Provincial confirman a Pastor como administrador único de Urbem

11/03/2020 - 

VALÈNCIA. Dos sentencias de la Sección 9 de la Audiencia Provincial de Valencia, con fecha 24 de febrero y 3 de marzo, han confirmado a José Pastor como administrador único de la empresa promotora-constructora Urbem.

Según han informado fuentes de la empesa, con estas sentencias "quedan convalidados los últimos acuerdos en los que ha ejercido su mayoría la familia Pastor, entre ellos, el de designación como administrador único de José Pastor, acordada por la Junta celebrada el 20 de junio de 2018".

Por este motivo, el grupo considera que "incurre en causa de nulidad el acuerdo adoptado fraudulentamente por la junta de 3 de septiembre de 2018, en la que se pretendió designar a Carlos Turró y en la que se efectuó una incorrecta aplicación de las leyes mercantiles".

En la sentencia del 3 de marzo, facilitada por Urbem, "se desestima la demanda promovida por la representación de Inversiones Mebru contra Urbem en relación con las Juntas de 15 de enero y 30 de junio de 2016, absolviendo a la demandada de los pedimentos contra ella deducidos".

Según Urbem, las sentencias "ratifican y convalidan la decisión del Registro Mercantil de no inscribir la aparente designación de Carlos Turró en dicha Junta", y que "las anteriores sentencias en las que se concedió a Inversiones Mebru/CLEOP un plazo para suscribir nuevas acciones indican que "el acuerdo está todavía ejecutándose y, por lo tanto, hasta que no termine su proceso de ejecución y se inscriba, ninguno de los nuevos suscriptores tiene derecho de voto".

Urbem ha recordado que Inversiones Mebru (grupo CLEOP) "adquirió en 2006 una participación minoritaria en URBEM; y cuando en el 2011 el Tribunal Supremo les permitió aumentar esta participación hasta poder alcanzar la mayoría del capital social, nunca llegaron a desembolsar su importe, ni permitieron a los Pastor en dos ocasiones desembolsar el resto".

Según la familia Pastor, el reparto accionarial efectivo "se mantiene como en 2006", es decir, con el 64 % bajo el control de la familia y el 36 % que en su día Cleop compró a través de Mebru a la familia March, antigua socia del grupo Urbem.

Las fuentes han añadido que, una vez se considere la ampliación de capital por la que se llevan años pleiteando, los Pastor controlarían en torno al 55 %, ya que, mediante subastas, se han quedado con parte de los derechos de las acciones que estaban pignoradas y cuyos créditos no se habían pagado, por lo que, según su estimación, Cleop tendría apenas un 12 % de acciones de Urbem no pignoradas tras la ampliación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas