VALÈNCIA. (EP) El Colegio de Auditores de la Comunitat Valenciana ha presentado este viernes las conclusiones de una encuesta sobre la situación económica, realizada a 650 profesionales, en la que advierten que la economía de la Comunitat Valenciana crecerá por debajo de las previsiones.
El órgano colegial ha dado a conocer, en el Día de la Auditoría, su 'Análisis de la Situación Económica 2021'. Las conclusiones muestran una radiografía de la realidad que viven las empresas valencianas tras la crisis provocada por la Covid-19, desde la perspectiva de "profesionales que conocen de primera mano la situación económica y financiera de las compañías de Valencia, Alicante y Castellón", ha explicado la institución en un comunicado.
En la Comunitat Valenciana, las previsiones de crecimiento ascienden a un 8% al terminar el año según la CEV, aunque otras entidades como el BBVA prevé que serán del 6,4%. Sin embargo, los profesionales de la auditoría alertan de que esto "no será así y que quedaremos muy por debajo de esta cifra".
La mejora paulatina del panorama económico --según el 84% de los auditores encuestados-- continuará durante los próximos meses y no llegará a niveles previos a la crisis sanitaria hasta finales del 2022, afirma el estudio.
El presidente del Colegio de Auditores de la Comunidad Valenciana, Rafael Nava, ha destacado que "esta crisis es muy diferente a cualquier otra que hayamos vivido y por eso la recuperación ya la estamos viendo llegar". "Quizás no sea tan rápida como creíamos y los niveles de crecimiento sean lentos pero constantes. Por eso, no veremos el final del túnel hasta finales de 2022", ha advertido.
Para esta reactivación de la economía, las compañías valencianas cuentan con la llegada de las ayudas provenientes de fondos europeos. Sin embargo, los expertos de la auditoría de cuentas advierten de que únicamente el 20% de las empresas de la autonomía que soliciten estas ayudas las recibirán.
Además, prevén que el total de la financiación no llegue a las compañías hasta principios de 2022. Los sectores más susceptibles de recibir estas ayudas serán los del turismo, la hostelería y la automoción que han sido los más castigados de la crisis.
Asimismo, los expertos subrayan que "las empresas auditadas tendrán más posibilidades de recibir la financiación europea ya que cuentan con las herramientas de supervisión y transparencia necesarias para que el capital sea invertido de manera eficaz en la compañía".
"El auditor va a desempeñar un papel clave, como ya lo viene haciendo de manera regular, a la hora de comprobar que se cumplen las condiciones para la concesión de estas ayudas públicas. En este sentido, nuestra figura es de vital importancia ya que contamos con la experiencia, la capacidad y los recursos para supervisar y garantizar que las ayudas del fondo de recuperación sean destinadas a los fines para los que se concedieron y aplicadas de forma eficiente", ha afirmado el presidente del Colegio.