GRUPO PLAZA

el centro cultural arranca su temporada más larga

Auditori de Peñíscola, año cero

5/10/2021 - 

CASTELLÓ. Que el Auditori de Peñíscola empiece temporada fuera del verano no es habitual. De hecho, se vive como todo un hito que el espacio cultural vaya a acoger más de 60 actividades durante todo el año, porque es realmente lo que es, un hito. Hasta ahora sus oportunidades de recibir cultura se limitaban al Festival Internacional de Jazz de Peñíscola (julio) y el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca (agosto). Fuera de estas citas, no había más actividad. Pero eso era hasta ahora. Cultura de la Generalitat, propietaria del espacio, ha decidido empezar de cero y dibujar una completa programación para los meses de octubre, noviembre y diciembre, así como para el resto del año. 

"Esta nueva apuesta por ofrecer programación regular tiene como objetivo completar la rica oferta que ya ofrecen las poblaciones vecinas de las comarcas del norte de Castellón. Por ello, queremos sumar y que la cultura en vivo llegue cada vez a más lugares de nuestro país", reconocía ayer el conseller de Cultura, Vicent Marzà, durante la presentación de la agenda cultural, que también contó con la presencia del delegado del Institut Valencià de Cultura en Castellón, Alfonso Ribes. La nueva etapa del Auditori de Peñíscola llega tras una inversión de 700.000 euros que no solo ha servido para programar, sino también para mejorar sus infraestructuras y contratar personal técnico. Con esto se ha logrado crear un proyecto en el que no solo la música cobrará protagonismo, también el cine y el teatro tendrán su propio espacio. 

El Ayuntamiento también decide programar

Pero, el trabajo por convertir el Auditori de Peñíscola en un gran espacio de exhibición no será solo cosa de Generalitat. También, el Ayuntamiento empezará a programar muy pronto sus propios espectáculos. Tras ser admitido en el Circuit Cultural Valencià, su propósito es programar actividades culturales para este próximo trimestre. No obstante, según señalan fuentes de alcaldía a este diario, todavía no cuentan con un programa cerrado, debido a que no han conocido hasta "hace muy poco" la programación del IVC", una información que necesitaban para "no solapar actividades y coordinarse mejor". 

Fue a principios de año cuando el mismo Ayuntamiento y el Institut Valencià de Cultura mantuvieron una reunión en la que la administración local pedía formalmente su adhesión al programa de actividades de Cultura, puesto que es el edificio de titularidad autonómica. Entonces, el mismo consistorio afeó a Generalitat "la falta de programación" que desde hace años tiene el espacio, el cual ha permanecido cerrado más de diez meses al año. "Hemos insistido hasta la saciedad en reclamar que Generalitat cumpla con sus obligaciones en materia de programación y mantenimiento en el Palau de Congressos de Peñíscola, pero tras seis años largos del gobierno del Botànic seguimos con sus puertas cerradas y sin programación más allá de unas 5 o 6 semanas al año", aseguraba por entonces el concejal de Cultura, Rafa Simó. 

Foto: CARLOS PASCUAL

Ahora, con el problema previsiblemente resuelto, el Ayuntamiento de Peñíscola ha empezado a colaborar con el Institut Valencia de Cultura en actividades que incluso se ubican fuera del Auditori. Así, a través del Circuit Cultural Valencià se ha programado la animación teatralizada ¡Bienvenido Mr.Berlanga!, que recalará en la Plaza Santa María el sábado 9 de octubre. Eso sí, espera la institución poder programar otras actividades más locales, como un concierto a cargo de la banda municipal.

Los títulos de la nueva temporada

De regreso al Auditori, la nueva temporada empezará el 10 de octubre y se extenderá hasta el mes mayo con un programa de espectáculos que no solo atenderá el talento local, sino que también albergará importantes producciones estatales. De hecho, será La Fiesta del Chivo, protagonizada por Juan Echanove, la que arranque la temporada el próximo domingo. Más adelante será José Sacristán quien visite Peñíscola con Señora de rojo sobre fondo gris, el que será su último espectáculo antes de retirarse de los escenarios. Así pues, otros de los espectáculos teatrales que podrán verse en el norte de Castellón es Sabates Noves, de Tian Gombau, obra ganadora a un Max en 2020; L’actualitat en tres pataes, de Xavi Castillo, el 7 de noviembre; Cu-Cu de la compañía valenciana Bambalina Teatre, el 26 de diciembre; Viatge a la Lluna de Nacho Diago, el día 28; y La panadera de la valenciana Sandra Ferrús o la obra Ay, Carmela, del también dramaturgo valenciano José Sanchis Sinisterra, en la siguiente temporada.

Por lo que hace a la música, esta continuará tan presente como en verano, ya que el circuito Sonora, organizado por toda la Comunitat, contará con una pata estable en la localidad, nutriéndola así de todo tipo de conciertos. El próximo 16 de octubre será la banda Smoking Souls la que se acerque a Peñíscola, mientras que al día siguiente Dani Miquel ofrecerá su proyecto medio musical medio teatral orientado a los más pequeños. Así mismo, también actuarán la banda Badlands el 30 de octubre y Pau Alabajos junto a Sierra Leona el día 31. Por otra parte, la música clásica se verá representada con un concierto a cargo de miembros la Orquesta de les Arts.

Foto: CARLOS PASCUAL

Finalmente, entre las actividades de cine no podía faltar un ciclo dedicado al cine de Berlanga. Serán cuatro las proyecciones que rememoren el trabajo del cineasta valenciano, entre las cuales estará la emblemática Calabuch, rodada en la misma localidad. De igual modo, también se hará Peñíscola eco de los últimos títulos de la industria cinematográfica. El cine más actual estará presente con El olvido que seremos, 13 y 14 de noviembre; La chica del Brazalete, el 20 y 21 de noviembre; y Gaza Mon amour, el 11 y 12 de diciembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email