Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

según el CIS

Aumenta hasta el 40,5% el número de españoles dispuesto a vacunarse inmediatamente

21/12/2020 - 

MADRID (EP). El número de españoles dipuestos a vacunarse inmediatamente de covid-19 ha aumentado a 40,5 por ciento, según los resultados del Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), frente al 32,5 por ciento que mostraba su disposición a recibir la vacuna en cuanto fuera aprobada en la encuesta de noviembre.

Según las cifras del CIS, publicadas este lunes, un 28 por ciento de la población española, sin embargo, se niega en rotundo a inmunizarse por el momento. Un 16,2 por ciento, en cambio, sí se muestra a favor pero solo en el caso de que tenga "garantías", esté "probada" y sea "fiable".

Un 0,6 por ciento también se vacunaría de inmediato pero "según el origen de la vacuna", un 3,2 por ciento "si hay información suficiente" y un 3,6 por ciento "por consejo de autoridades, científicos/as o sanitarios/as".

En contraste, la encuesta de noviembre realizada por el CIS, que presentaba una formulación distinta, el 32,5 por ciento de los españoles se mostraba totalmente dispuesto a vacunarse en cuanto se aprobara la inmunización, mientras el 55,2 por ciento prefería esperar a conocer los efectos y un 8,4 por ciento no estaba dispuesto a vacunarse en ningún caso.

Si tenemos en cuenta los datos por sexos, se observa que son más los hombres que se vacunarían (47,2%), mientras que son mayoría las mujeres que no lo harían por el momento (30,5%). Por edades, los que están más a favor de la vacunación son los mayores de 65 años en adelante (45,3%), mientras que los jóvenes de 25 a 34 años (40,8%) son los que más se muestran en contra.

Por clase social, el 45,4 de aquellos de renta alta y media alta se vacunaría de inmediato, en contraste con apenas el 32,5 de los de clase baja o pobre. El 29 por ciento de la clase trabajadora rechaza vacunarse ya, mientras que el 31,1 de los individuos más ricos tampoco lo haría.

Filtrando por inclinación ideológica, el 51,6 por ciento de los votantes del PSOE se vacunaría de inmediato, al igual que el 52,1 por ciento de aquellos que votaron por el PNV y el 51,4 por ciento de los simpatizantes de Unidas Podemos. Los votantes que más rechazan vacunarse ya son los de VOX (49,6%), junto al 37,6 de las CUP y el 32,9 de los de Ciudadanos. El 28,9 por ciento de aquellos que votan al PP tampoco se la administraría de inmediato.

En la publicación de este lunes, referida al mes de diciembre, el CIS ha eliminado la pregunta acerca de si los ciudadanos se han informado últimamente sobre los avances en la vacuna. Además, tampoco se recoge la cuestión de si se vacunarían si se la recomendara su médico por su historia clínica o por el riesgo de contagiar a algún familiar cercano.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email