GRUPO PLAZA

cada dos días y medio desaparece una

El número de bajas de sicavs se eleva un 11% respecto a enero-septiembre de 2020

22/10/2021 - 

VALÈNCIA. 'Las sicavs entran en caída libre: se acelera el número de bajas y ya va una centena este año'. Así titulaba este diario hace justo un mes... y la cosa se va acentuando. Entre enero y septiembre del año en curso han pasado a mejor vida 108 sociedades de inversión de capital variable -su nombre largo- frente a las 97 del mismo periodo del ejercicio anterior. Al cierre del mes pasado eran 2.326 las que circulaban por España bajo el paraguas de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). O lo que es lo mismo: cerrar, transformar o fusionar una cada dos días y medio en lo que va de 2021 para situar su número en mínimos de abril de 2002.

"Y las que quedan por darse de baja de cara al uno de enero de 2022 cuando entren en vigor los nuevos requisitos que endurecen este tipo de sociedades, que no me cansaré de decir tributan igual que cualquier fondo de inversión pero vende más lo de son cosas de ricos", respondía un veterano gestor al otro lado del hilo telefónico a la llamada de Valencia Plaza. Y no le falta razón porque desde ese día cualquier accionista/mariachi de una sicav tendrá que tener una participación mínima de 2.500 euros o de 12.500 si es una por compartimentos. Será la única forma de contabilizarlas dentro del mínimo de cien participantes necesario para tributar al 1% en el Impuesto sobre Sociedades.

"Lo de este Gobierno no se entiende la verdad, bueno sí por lo que todo apunta a que es una presión por parte de sus socios de Podemos. Endurecen los requisitos de las sicavs y, por otro lado, la toman con los planes de pensiones, que bajaron el límite máximo de aportaciones anuales desde los 8.000 euros hasta los 2.000 euros y en 2022 todavía más hasta los 1.500 euros. Eso se llama incentivar el ahorro de cara a la jubilación para complementar la pensión", añadía irónicamente el mismo gestor.

Pinchar aquí para ver la tabla completa (Fuente: Inverco)

Conviene recordar que todas las sicavs que se están disolviendo -y las que sigan los pasos- tendrán un periodo transitorio de seis meses exentas de impuestos, pero eso sí siempre y cuando se reinvierta en otros instrumentos. Como tampoco hay que olvidar que a partir del próximo 1 de enero, el número mínimo de accionistas tiene que permanecer en como mínimo las tres cuartas partes del periodo impositivo. Todo ello estará vigilado por la Agencia Tributaria y no la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta ahora encargada de ello.

A lo largo de los nueve primeros meses del año, y sin duda gracias al buen tono de los mercados -principalmente las bolsas-, el patrimonio de estas sociedades se incrementó un 4,2% hasta los 28.759 millones de euros. Todo lo contrario que sucedió con el número de accionistas/mariachis, que se redujo un 7% hasta los 355.893.

Nadie le hace sombra al Banco Santander

Lo que no cambia es la hegemonía del Banco Santander en este nicho de mercado de la banca. Entre enero y septiembre monopolizaba el 17,1% del patrimonio conjunto en el negocio de las sicavs, con 4.913 millones de euros. Un volumen muy superior al que tenían sus dos perseguidores como son BBVA (2.871 millones) y Bankinter (2.804 millones). El 'banco rojo' también lideraba con total comodidad el apartado de número de sociedades de inversión de capital variable con 409, es decir, el 17,6% del total, frente a las 353 de Bankinter y las 265 de BBVA.

Por último, y en lo que a accionistas se refiere, la brecha era todavía mayor -28,4% sobre el total- con 101.267 incluyendo 'mariachis', 'hombres de paja' y demás. Bankinter ocupaba el segundo puesto del peldaño con 43.379, mientras que a continuación se situaba BBVA con 35.272.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email