MADRID, (EP). Los fallecidos en el accidente ferroviario registrado este viernes en O Porriño (Pontevedra) han aumentado a cuatro, según ha confirmado el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en el lugar del siniestro.
Rueda ha explicado que la cuarta víctima mortal es un herido muy grave que ha fallecido en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo, que se suma a los otros tres muertos, entre ellos el maquinista, de nacionalidad portuguesa.
En el tren viajaban 61 pasajeros que se habían subido en Vigo, junto a los que iba el interventor y el maquinista, que ha muerto en el accidente. No obstante, tratan de cotejar el número exacto de pasajeros por si hubiera subido alguno durante la ruta del Tren Celta de Vigo-Oporto antes de descarrilar en O Porriño.
Por su parte, el director asistencial del 061, José Carlos Fontoira, ha explicado que 42 personas han resultado heridas leves, siete menos graves y una muy grave, que ha fallecido en el hospital y eleva a cuatro los fallecidos en el accidente ferroviario.
De los heridos, 20 han sido evacuados al Álvaro Cunqueiro, 14 al Hospital Povisa --también en la ciudad olívica--, 9 a Fátima y cuatro al centro de salud de O Porriño, según ha precisado el director asistencial del 061, que ha asegurado que "no se teme por la vida de ninguno de los heridos".
Renfe y el Ministerio de Fomento han activado el Plan de Asistencia a Víctimas de Accidentes Ferroviarios y sus Familiares (PAVAF) tras el siniestro de O Porriño (Pontevedra).
Según ha informado Renfe, el tren afectado, que cubría la ruta Vigo-Oporto, ha salido de la ciudad gallega a las 9.02 horas. Poco después, a las 9.25 horas, ha descarrilado a la altura de O Porriño con 65 personas a bordo (63 viajeros, el maquinista y el interventor).
El servicio Vigo-Oporto, llamado Tren Celta, se presta de forma combinada entre Renfe y la empresa ferroviaria portuguesa Comboios de Portugal. El tren accidentado y el maquinista a bordo son portugueses.
Renfe ha precisado que cada día circulan dos trenes internacionales por sentido en este recorrido (Tren Celta). Además, en ese tramo circulan trenes de Larga y Media Distancia de Renfe. El servicio se encuentra interrumpido entre Ourense y Redondela.
Según ha explicado la Xunta, está activado el programa de cooperación transfronteriza en materia de emergencia 'Ariem 112' desde las 10,30 horas. Además, al lugar se ha desplazado el grupo de apoyo logístico de la Axega y está movilizado el Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (Gipce). Y colabora, además, Cruz Roja.
El 061, en concreto, ha movilizado dos helicópteros, 3 UVI móviles --de Vigo, Mos y Pontevedra--, siete ambulancias de soporte vital básicas de la zona de Vigo, tres ambulancias de soporte vital básico apoyo y otra de transporte sanitario colectivo, junto a un vehículo de apoyo logístico capacitado para la intervención en accidentes, así como personal sanitario.
Por su parte, Adif ha abierto una investigación para determinar las causas del accidente, según ha informado en su cuenta de Twitter. El gestor de infraestructuras ha habilitado un teléfono para los afectados: 900 101 020.
Tanto Adif como Renfe han trasladado sus condolencias a las víctimas del accidente y a los familiares de los afectados.