X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de noviembre y se habla de policía local VGP circuito del motor energía fotovoltaica dealz
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID / OPINIÓN

Aún no lo hemos visto todo

Foto: KIKE TABERNER

Es sabido que la canícula veraniega recalienta las meninges a más de uno. Lo tórrido de la estación no disculpa a los políticos. Más de un ciudadano se pregunta para qué va a las urnas si luego sus representantes no se ponen de acuerdo para gobernar. Y ya no vale que estemos en tiempo de tanteo y de juegos más o menos florentinos. Aún no lo hemos visto todo

12/07/2019 - 

¿Bloqueo real o tacticismo? El caso es que el hartazgo del ciudadano va en aumento por muchos sondeos y encuestas del inefable José Félix Tezanos, máximo responsable del CIS, que entronicen a Pedro Sánchez como el salvador. Susto o muerte. O Presidente o Presidente. Dudo si una nueva convocatoria electoral es deseada en Moncloa. El objetivo final es resistir en el palacio gracias a las alambicadas o no tanto, maniobras de Iván Redondo. Muchos dicen que Sánchez ya no escucha a su propio partido, ni a José Luis Ábalos, que cuando nadie daba un duro por él le daba cobijo, apoyo y aliento. Dan igual las cuentas y pactos que se planteen ¿De verdad que no se ponen de acuerdo por incompatibilidad manifiesta? ¿O es que la sentencia del procés para el otoño puede reblandecer algunas mentes constitucionalistas,-PP y Ciudadanos-, para que piensen en la abstención? ¿Quién ha ganado la partida? ¿Cuál es el balance tras el 28A y el 26M? Ya da igual porque los números son tozudos, dan lo justo y con cuentas imposibles con independentistas, Bildu y demás compañeros de viaje, como el simpar y pragmático PNV y el impenitente valenciano de Compromís que espera como solución última la tan traída y llevada financiación autonómica.

¿Y en Moncloa qué? Lo de la interlocución repetitiva sin ningún resultado se está convirtiendo en el mayor tedio estival que conocíamos. Pedro Sánchez dice que llama a Pablo Iglesias tras anunciarlo en TVE y confirman su ruptura. O sea, porque no quedan de verdad y se dejan de jueguecitos tácticos. Que si Iglesias quiere ser Vicepresidente, que si te amenazo con elecciones en noviembre. Al final, más postureo y escenas de sofá, sin llegar a nada. ¿Qué sentido tiene ahora recordar que tras las generales del 28A, Sánchez habría ofrecido a Unidas Podemos la Presidencia del Congreso y los Ministerios de Juventud y Comercio? Se acusan de mentir mutuamente, todo un esperpento. Mientras sus segundas, Adriana Lastra e Irene Montero se citan por la radio. ¡Vaya tela! Y después hablan por teléfono también sin resultados. Ni Marconi hubiera esperado tanto de su espacio radioeléctrico.

Cuando lo insólito se convierte en habitual. Lo del Pleno de Investidura en la Comunidad de Madrid sin candidato ha sido una más de las actuaciones tórridas y estelares de este verano. Insólito, desconocido y casi superfluo. Insisto los ciudadanos no entienden este minué u estrambote El socialista Ángel Gabilondo no suma. La derecha (PP, Ciudadanos y Vox) sí con la candidata popular Isabel Díaz Ayuso. Su Vicepresidente sería el ciudadano, Ignacio Aguado. Pero nadie da su brazo a torcer. Ciudadanos quiere hacer la pirueta del siglo. Gobernar, ocupar puestos en la gestión con el apoyo gratis de Vox. Y los de Santiago Abascal (Rocío Monasterio) reclaman respeto. Primero lo piden todo y luego una foto a tres. De momento la maniobra ha puesto en marcha el calendario. Si en septiembre no hay ejecutivo, elecciones también el 10 de Noviembre. Toda esta escenificación a lo mejor consigue que definitivamente se pongan de acuerdo, aunque sea en mínimos que no comprometan a ninguno. De verdad que resulta cansino y ridículo. Los políticos haciendo cuentas y estrategias y las cosas del comer sin resolver. Y no es demagogia.

Foto: KIKE TABERNER

El Tablero 

  • PSOE:Pedro Sánchez o como resistir a toda costa. La oferta a Iglesias que no es tal, solo ha sido un entretenimiento o sortilegio veraniego. El cuento del gobierno monocolor a lo mejor pasa de ser una fábula a una realidad ¿y si no a qué estamos jugando? No hay otra alternativa viable, no la hay. No hay voluntad. Lo de negarse a constituir equipos de negociación por parte de Iglesias es un camino de no retorno. La espera a la sentencia del procés parece que se adivina como fundamental. Se buscan argumentos para culpabilizar al otro, en este caso Unidas Podemos pero también a la responsabilidad de PP y Ciudadanos. Mientras se ha producido un hecho también insólito y complicado de interpretar. Sobre el papel la carta de 66 de los 68 diputados que en 2016 favorecieron con su abstención el Gobierno de Mariano Rajoy, ha provocado reacción en dos direcciones en las filas socialistas . Sabido es que este “sacrificio” provocó jirones con la salida incluida del Congreso del propio Sánchez; otros como Ábalos y Batet votaron por imperativo legal a regañadientes la continuidad de Rajoy. Curioso que muchos de los actuales mandatarios sanchistas no entiendan esta iniciativa. Y por si ya no fuera bastante retorcido todo, el propio Sánchez plantea reformar la Constitución para que gobierne la lista más votada. En fin, otra de tacticismo oportunista. Y mientras la casa sin barrer. La Presidenta del Congreso, Meritxell Batet llama a Sánchez para recordarle que el gobierno debe comparecer tras un Consejo Europeo.
  • PP: Pablo Casado y la situación propicia. Otra vez de mediador y puede salirle bien. Parece que sus gestiones entre bambalinas con Teodoro García Egea, el Secretario General del partido, al frente, pueden resolver las investiduras en Madrid y Murcia tras el espectáculo fallido de los plenos de Murcia,-esté con el candidato López Miras-, y el inopinado de Madrid sin candidato. Todo un despropósito. Para Casado es fundamental la conquista de estos dos gobiernos autonómicos. Le valdrá para reivindicar su liderazgo e imponer sus portavoces parlamentarios sin críticas. Cayetana Álvarez de Toledo cuenta con sus bendiciones aunque a muchos barones no les seduce la idea. Casado ha hecho algo bien o mejor dicho, ha estado quieto. Aquello del tancredismo de Rajoy que tanto copia Sánchez. Como corresponde a su posición institucional ha acudido a los encuentros en Moncloa con Sánchez, Rivera no y además el líder popular ha conseguido avenir a acuerdos, o eso parece a Vox y Ciudadanos. La presión a Vox parece que ha sido efectiva. Los populares al menos en apariencia han quedado indemnes con tantas idas y venidas de sus socios. Así que parece que antes de agosto habrá investiduras en Madrid y Murcia. Por lo menos algo empezará a caminar.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera frente a su espejo. Pasan los días y se quedan sin argumentos por mor de sus líneas rojas. Primero fue con el PSOE, ahora con Vox. Irremediablemente tienen que ir a un acuerdo, con foto, sin ella, con firmas, sin ellas, con reuniones a tres de los segundos o como sea, si es que quieren tocar poder. Piden a Vox que dejen de bloquear y si es al revés, les piden rectificar. Aseguran que se mantienen las reuniones. Entonces parece que están flexibilizando su postura. Lo de Murcia les ha marcado y pretenden que no se repita en Madrid. Veremos hasta donde llega la presión de los de Abascal. Inquieto y nervioso y más delgado Rivera compareció el pasado martes para dar explicaciones. A las pocas horas ingresaba por una gastroenteritis aguda en un hospital. ¡Que se recupere pronto que tiene tarea! Mientras lo del “Orgullo” en Madrid ha sido un estirar el chicle en beneficio propio. Fuerzan la máquina, sobre actúan,… El caso es que se ha generado una situación extraña con la Policía en la manifestación. Ciudadanos dice que estaban manipulados y han presentado denuncia y en Interior filtran informes que niegan agresiones e insultos. No era necesario buscar un enfrentamiento gratuito con el cuerpo policial. Incluso su portavoz, Inés Arrimadas, cada día más agobiada por las comparecencias diarias con los líos de los pactos ha dicho “el Ministro Marlaska ha calentado la calle para que nos apunten. Por eso pedimos su dimisión”
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias en pleno déjà vu. Camino de no retorno. No hay posibilidad de entrar en el Gobierno. Cunde la sensación de que Sánchez les ha toreado. Se las prometían muy felices con una deseada entrada en el ejecutivo. Reuniones fallidas, llamadas telefónicas que confirman la ruptura, acusaciones mutuas de ofrecimientos de puestos que según el PSOE nunca existieron,… El fiasco se centra ahora en un apoyo responsable y gratuito a la investidura de Sánchez o a pensar en las elecciones del 10 de Noviembre. Mientras su otrora compañero de fundación partidaria, Iñígo Errejón, se mueve. Errejón haciendo amigos, estaría preparando una nueva candidatura “Más País” si hay repetición de las generales. Incluso podría contar con la ex Alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Mientras prepara el congreso fundacional para otoño
  • VOX: Santiago Abascal marcando y midiendo el paso. O eso pretenden. Las huestes de Abascal tensan la cuerda sin necesidad. Es menos dramático de lo que parece. Tienen necesidad de que se les visibilice. Pero de tanto ir el cántaro a la fuente el encantamiento se puede acabar. Lo de la propuesta de la reunión a tres con Casado, Rivera y el propio Abascal es más un juego pretendido de salón, solo eso. El coste electoral puede ser definitivo. Lo de Madrid con Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros es todo un espectáculo. Ahora resulta que se avienen a lo que salga con PP y Ciudadanos y en Murcia más de lo mismo. Y algunos que aseguran que Abascal no controla a la pareja. En fin, mucho teatro y del malo.
Foto: MARGA FERRER

Las frases de la semana

Pablo Casado, presidente del PP: “Esto lo vamos a poder desbloquear pronto. El problema ha estado en el reconocimiento del papel de Vox, cuyos escaños son imprescindibles para la investidura” ¡Cuanta necesidad de cerrar gobiernos para recomponer la figura en el liderazgo del partido! 

Inés Arrimadas, Portavoz de Ciudadanos: “Los pactos son entre PP y Ciudadanos y están cerrados a la espera de que a los señores de Vox se les acabe la pataleta” ¡Alguien tendrá que ceder si quieren tocar poder. Si no, elecciones, así de sencillo!

Iván Espinosa de los Monteros, Portavoz de Vox en el Congreso: “Cómo se presente el pacto en los menos importante. Si hay que hacerlo de alguna manera para que a los demás partidos les suponga un menor desgaste, pues buscaremos la fórmula que sea satisfactoria para todos” ¡¿Pero para este viaje hacían falta tantas alforjas, con un pleno sin candidato incluido en Madrid?!

Emiliano García-Page, Presidente de Castilla La Mancha: “Para entrar en un gobierno hay que dejarse pelos en la gatera. Hay mucha escena y escaparate. A la hora de la verdad se resolverá en la trastienda” ¡La veteranía es un grado y la propia mayoría absoluta en su comunidad una ventaja! 

Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos: “No paramos de flexibilizar nuestra posición, seguimos con la mano tendida”. Si Sánchez quiere reunirse, lo razonable es que me llame, no que anuncie que me va a llamar” ¡Pues sí, mucha sobre actuación y no se sabe si ganas de entenderse o no!

José Luis Ábalos, Secretario de Organización del PSOE y Ministro de Fomento: “Queremos invitar a Podemos a la colaboración. No hemos visto ningún gesto” ¡Diálogo de sordos y de tuertos que no quieren ver lo que tienen a la vista!

Albert Rivera, Presidente de Ciudadanos: “Batet tiene bloqueado el parlamento para Sánchez. Él no es el Rey y por eso no voy a sus rondas” ¡Cierto lo de la parálisis institucional pero Rivera se equivoca y se queda sin espacio!

Erundino Alonso de 'Los lobos', ganadores del mayor premio de televisión en el concurso ¡Boom!: “Nos hacen pagar impuestos como a ricachones. Pagaremos, pero la gente rica es otra cosa” ¡Concurso con consecuencias. Eres conocido, te resuelves un poco la vida. Ganas, pero tienes que pagar, nos pasa a todos, digo lo de pagar!

Noticias relacionadas

‘XEITO I ESPENTA’ DESDE MADRID

Fin de semana de elefantes

Primer capítulo la próxima semana de la investidura de Pedro Sánchez. ¿Habrá fumata blanca? O ¿Seguiremos sin ver el elefante? Si no sale, supuestamente en septiembre habrá tiempo y sino elecciones el 10 de noviembre. Todo va a depender de si ven o no el elefante, o sea si se entienden o no Pedro Sánchez y Pablo Iglesias u otros socios más o menos incómodos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email