GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA’ / OPINIÓN

Aún no lo hemos visto todo

Y nada está escrito. La involución/implosión/crisis/autodestrucción del PP es reflejo del deterioro institucional que observamos en nuestra política. Aquí ha habido/hay componentes emocionales, humanos y sobretodo de lucha de poder. Todo un clásico de nuestra historia. Ya nos estamos acostumbrando a los relevos traumáticos en los partidos políticos

25/02/2022 - 

Lo de la salida digna. Insisto aún no lo hemos visto todo. Por méritos o deméritos el PP se ha salido de nuestro tablero.  Digamos que ha sido una decisión salomónica. Salida digna para Pablo Casado que preside el partido hasta el congreso extraordinario y compromiso de que no se presentará como candidato. Es una solución que en principio ha convencido a todos después de tanta traición, escarnio y condición humana. Recordemos que por estatutos lo de la sede vacante no se contempla salvo que se nombre una gestora. En Madrid un incombustible Pio García Escudero no se sabe ni los años que lleva presidiendo la gestora del partido regional. Por cierto, el origen de todo este lío que diría Mariano Rajoy y a cuenta de las supuestas irregularidades en la adjudicación de mascarillas a una empresa de un amigo de la familia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso y por la que su hermano cobró una mediación. En la tensa reunión de Génova ella no estaba porque precisamente no es la presidenta territorial.

Cainismo. Lo visto estos días no es nuevo en la política. Ha sido muy descarnado y lo hemos visto con luz y taquígrafos. Mal gestionado y no sabemos si bien resuelto. Lo de las adhesiones ad limitum no existen y menos en política. La condición humana es la que gobierna las decisiones, de ahí que la resolución esté siendo tan traumática. Muchos han sacado a pasear vendettas antiguas y otros han intentado chantajear. Para un partido en la oposición que pretende llegar a la Moncloa no está nada mal.

En socorro del vencedor y por la supervivencia. Lo vamos a seguir viendo en próximas fechas. Ejemplos palpables son el presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, o la balear Marga Prohens o el aragonés Jorge Azcón. Elegidos o designados por el equipo de Casado y candidatos electorales en próximas consultas, dieron la vuelta a sus adhesiones. Hay que sobrevivir y continuar con Núñez Feijóo. El momento épico en política se compadece con la realidad. Y hemos visto muchos aspavientos de unos y otros. La historia en ocasiones es justa y poética. Que se lo recuerden a Isabel Bonig que se despidió como una auténtica señora. Fue leal y comprometida con su partido. Y no aceptó ninguna regalía o componenda. Por cierto, sería un buen puntal a rescatar. Ahí lo dejo.

El candidato Núñez Feijóo. Es el hombre del momento y del futuro. Inteligente, equilibrado, analítico y atención, conocedor en profundidad del partido. Es más, de sus candidatos, sus cargos. Es un referente y durante muchos años ha pateado todas las autonomías. Ha visto, ha preguntado y ha escuchado. Es decir, se conoce el terreno. Y además no le van nada las tonterías y las conspiraciones. Así que alguno debería tentarse la ropa antes de iniciar según que maniobras. Ya es todo un catálogo de intenciones como está gestionando el relevo. Respeto a las formas y dice que “normalidad” en la resolución de la situación y nombramientos propuestos y aceptados de Cuca Gamarra como coordinadora general hasta el congreso y recuperación de Esteban González Pons. Alejado este último de responsabilidades orgánicas porque no era muy de la cuerda del tándem Casado/Egea. Y además adhesión estratégica de cara al futuro de la supervivencia de todos los barones que quieren que sea el líder. Él sabe que Madrid, no es Galicia donde tiene todo controlado. De momento ha conseguido algo de tranquilidad mediática y poner en alerta al Gobierno. Dicen que “es duro de roer”. Y como es gallego con “xeito” ha recordado que llego a la presidencia del PP galaico para sustituir a Manuel Fraga en un congreso en el que se presentaron cuatro candidatos y además fue el último en presentarse. Insiste en su diagnóstico “no se puede frivolizar en la política”.

Las frases de la historia para crisis partidarias

Volviendo la vista atrás dos ejemplos gráficos y clarificadores. Momento de la descomposición de UCD, un brillante Pío Cabanillas, gallego con retranca daba con la clave y un descabalgado Adolfo Suárez hablaba con sus hijos y se hacía preguntas sobre su futuro.  Y como no, el simpar conde de Romanones al que todos prometieron votar y ninguno le votó. Vamos con las frases

Pio Cabanillas: “Cuerpo a tierra que vienen los nuestros” ¡Lo visto estos días. Nunca hay que fiarse de las adhesiones inquebrantables. Cuando lo tuyo peligra, haces una pirueta y de la lealtad pasas a la traición en un plis!

Adolfo Suárez:  “¿Pero quienes son los nuestros?” ¡Llega un momento en el que ya no sabes con quien estás y sobretodo a quien tienes de tu parte. Y lo dramático es que te quedas solo!

Álvaro de Figueroa, Conde de Romanones, siendo primer ministro de Alfonso XIII quiso ser académico de la lengua, sus cercanos arquearon apoyos y los tenía. Llegó el momento de la votación y no tuvo ninguno y dijo entonces… “Qué tropa, joder, qué tropa” ¡Lo de contar y recontar los apoyos es otro clásico. Te crees que todos te secundan y a la hora de la verdad te dan la espalda. Lo de estos días!

Vámonos también a la política internacional. Y con dos análisis clarividentes y que nos valen para entender lo visto en el PP en los últimos días:

 Konrad Adenauer, primer canciller de la República Federal de Alemania y uno de los fundadores de la Unión Europea: “En política hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido” ¡En vez de ser alemán, parece más mediterráneo que nosotros. Todo un diagnóstico y definición cruel de las venganzas cainitas en tu partido!

Giulio Andreotti, presidente del Gobierno italiano en distintas ocasiones y uno de los máximos dirigentes del partido Demócrata Cristiano: “En la vida hay amigos íntimos, amigos, conocidos, adversarios, enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido” ¡Curtido en mil batallas y gobiernos, el italiano sufrió y padeció de todo y por su orden con los suyos. Traiciones partidarias de sus más leales!   

El Tablero

  • PSOE: Pedro Sánchez y la generosidad. No ha tenido empatía en la despedida parlamentaria de Pablo Casado, una tibia mención protocolaria y un titular que le ha robado en esa despedida. No habrá adelanto electoral aprovechando la debilidad del adversario. Dicho lo cual, bien haría en nadar y guardar la ropa. Si finalmente Alberto Núñez Feijóo es el líder del PP tendrá un rival de altura y habrá de lidiar con él. Lo de mostrarse soberbio cuando tus pies pueden ser de barro por tus apoyos estratégicos. En algún momento pueden desaparecer. Todo se mantiene en un extraño y táctico equilibrio con su socio de gobierno, Unidas Podemos y con los externos, en especial ERC y PNV. Todavía no se ha escrito esta historia y el futuro puede aguardarnos sorpresas. Mientras estamos en plena escala bélica en Ucrania. Sánchez deberá emplearse a fondo en la UE y la OTAN. No en vano tendremos repercusiones económicas que más pronto que tarde notaremos en nuestros bolsillos. Por no hablar del drama humano de los ucranianos. Pero estos análisis del conflicto se lo dejo a nuestro compañero de columna Jesús de Salvador.
  • Vox: Santiago Abascal y la oportunidad. Creen que es su momento por el deterioro del PP y por sus avances electorales. En el asunto de Pablo Casado y el liderazgo del PP han estado muy circunspectos y poco lenguaraces con lo que nos tienen acostumbrados. En el caso de Castilla y León empezaron muy fuertes pidiéndolo todo. Parece que ahora modulan su posición e incluso podrían favorecer el gobierno del popular Alfonso Fernández Mañueco con una abstención. Veremos cómo se comportan a futuro.
  • Unidas Podemos: Yolanda Díaz y su inoportunidad. Tampoco ha sido muy generosa con Casado, echándole en cara desafecciones como la Reforma Laboral. Eso sí en los pasillos aseguraba que le respetaba mucho. En fin. Digamos que ella está en su nuevo proyecto. De hecho, ya ha confirmado que se va a recorrer las Españas para concitar apoyos para ahormar esa plataforma que ella liderará y que estará a la izquierda del PSOE. El asunto llena de inquietud a los socialistas que piensan les puede arrebatar votos. Y les retrotae al Peugeot blanco de Pedro Sánchez. 
  • Ciudadanos: Inés Arrimadas pragmática. Es como si tuviera la bala de oro final. En Madrid ciudad, por ejemplo. El alcalde José Luis Martínez Almeida se sostiene gracias al pacto con Ciudadanos que de momento le ha mostrado lealtad en la cuestión del supuesto espionaje urdido desde entes municipales contra Isabel Díaz Ayuso. De momento Begoña Villacís resiste. Arrimadas sí que ha sido generosa en la despedida a Casado. Y hago hincapié en ello porque en política las formas y los gestos también son importantes. Revelan la calidad de las personas y el político.

Juan Pablo Colmenarejo

Se nos ha ido un amigo y gran compañero de profesión de manera inopinada y joven, muy joven. Le conocí hace treinta años en la COPE. Daba sus primeros pasos en la radio. Siempre desde la discreción, era trabajador y aprendía y observaba a todos y de todos. La vida nos llevó a distintos lugares y medios. Enamorado de la radio empezó a marcar estilo y dejar estela. Ahora en Madrid nos volvimos a reencontrar en ONDAMADRID. Con estilo, equilibrado, sereno, solvente, sobrio, con fina ironía, buena gente, buen tipo y colchonero de pro. Acababa de obtener el doctorado y disfrutaba dando clases a los periodistas en ciernes. Juan Pablo era una buena persona y nos ha dejado huella a todos, amigos, periodistas y oyentes. Descansa en paz amigo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme