GRUPO PLAZA

aure bascuñana, socio fundador de oficines

“La situación actual no debe frenar el futuro, hay que poner medios para seguir con nuestro trabajo”

Aure Bascuñana, socio fundador de Oficines, nos cuenta la forma en que han cambiado los hábitos de trabajo en la oficina.

14/10/2020 - 

VALÈNCIA (VP). El coronavirus ha provocado una reconfiguración de cómo nos relacionamos en los espacios de trabajo día a día. A la virtualización del ámbito laboral, con la popularización del teletrabajo, hay que añadir, la manera en la que concebimos los lugares donde pasamos más tiempo como el transporte público o la oficina. La vuelta a esta normalidad relativa nos lleva a plantearnos cuál será el futuro de las oficinas, por el cambio en los hábitos de los trabajadores, en los espacios de trabajo y en la forma de trabajar.

Aure Bascuñana, socio fundador de Oficines, empresa valenciana de muebles de oficina junto con Salva Pitarch, declara: “La situación actual no debe frenar nuestro futuro, tenemos que poner medios para continuar con nuestro trabajo”

Para que la actividad económica vuelva a reactivarse las compañías han implementado protocolos anti covid-19, que han sido desarrollados junto con las empresas de prevención de riesgos laborales. “Actualmente, estamos haciendo reformas de oficinas para que los espacios de trabajo cumplan con las medidas de seguridad de la covid-19”, señala Aure. Se está restringiendo el tiempo y el número de personas en las salas de reuniones, se toma la temperatura diariamente o se mantienen las distancias de seguridad, entre otras medidas. Gracias a ello, no hay casos destacados de contagios en las oficinas.

Desde Oficines señalan, que los productos más demandados por las empresas han sido las mamparas protectoras en las mesas de trabajo y mostradores, los puntos higiénicos, los biombos de separación entre puestos de trabajo y, sobre todo, contando con la experiencia de Oficines en adaptar los puestos de trabajo, el cambio de la configuración del mobiliario a puestos de trabajo individuales. Se han montado en consellerías, hospitales, bibliotecas y empresas. Con estos pequeños cambios las empresas son capaces de mantener el contacto visual y la interacción, garantizando seguridad y dando confianza. 

¿Cómo se han modificado los hábitos de los trabajadores de las oficinas tras la covid-19?

El cambio ha sido radical e inmediato, se pasó de una presencialidad total a tener que realizar el trabajo desde los propios domicilios. Durante de la cuarentena, las empresas han adoptado medidas y sistemas que fomentan la comunicación con independencia de donde se desarrolla el trabajo, se ha expandido la flexibilidad laboral y el uso de herramientas tecnológicas para fomentar una comunicación más fluida.

Los cambios no solo se limitan a la forma de trabajar, sino que también ha modificado la forma en la que se valora el trabajo. Ahora las empresas marcan objetivos individuales, departamentales y generales, los trabajadores son más conscientes de qué espera la empresa de su trabajo. 

Aunque a priori pudiera parecer que el teletrabajo iba a sustituir a las oficinas, las empresas han visto como sus espacios de trabajo volvían a llenarse una vez desaparecidas las restricciones; principalmente se debe al aislamiento en el que han estado los trabajadores durante los meses de pandemia, ya que al final, el puesto de trabajo es parte de la vida social de las personas. 

A día de hoy, las oficinas están funcionando con cierta normalidad, no obstante, la volatilidad del escenario actual invita a ser cautos con las previsiones, nos cuenta Aure. Pero lo cierto es que la evolución del mercado de las oficinas vendrá determinada por la recuperación de la demanda. 

Pese a todo, desde Oficines tienen claro que deben seguir trabajando con los mismos estándares de calidad, creatividad, funcionalidad y diseño de siempre, para ofrecer lo mejor a los clientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email