X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aurelio Martínez advierte que "la inseguridad jurídica puede retraer inversiones" portuarias

3/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha advertido este martes que "la inseguridad jurídica puede retraer inversiones" en el puerto y ha instado a las administraciones a "mantener la estabilidad jurídica" y "no cambiar las condiciones pactadas", sobre todo de cara a los inversores extranjeros.

Martínez ha realizado estas declaraciones --tras mantener sendas reuniones con la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, y el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Fernando Giner-- al ser preguntado por la petición de la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, al Ministerio, para que se emita una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación del puerto de València.

El presidente de la APV ha apuntado que si eres un gigante naviero suizo como MSC, que a través de su filial Terminal Investment Limited (TIL) prevé invertir 1.011 millones de euros en la construcción y explotación de la nueva terminal de la ampliación norte del Puerto de Valencia "y lo que te llega es que vamos a pedir una nueva cosa, a solicitar tal... puedes pensar puertos en el mundo hay mil para elegir, cuando en este no sabes si vas a ser bien recibido". Si cambian las condiciones pactadas "a lo mejor" este tipo de compañías se lo piensa y se marcha a otro sitio, ha alertado.

Así, ha instado a "intentar, sobre todo de cara a los inversores extranjeros, mantener la estabilidad jurídica" para evitar "retraer inversiones" tanto en este caso, como en la zona de actividades logísticas de Parc Sagunt, o en cualquier otro ámbito.

En todo caso, ha apuntado que dependen de Puertos del Estado, que es el organismo que podría paralizar el proyecto de la nueva terminal norte pero mientras no digan lo contrario la APV continúa el proceso de este proyecto, ha explicado.

Según Martínez, "hay que entender las opiniones de los demás" pero también "hay que tener en cuenta que la seguridad jurídica determina que cuando hay una cosa ya aprobada con una DIA ya aprobada, volver a revisar eso y todas las inversiones que has hecho acogiéndote a la normativa anterior produce una inseguridad jurídica importante. Es tema complicado", ha insistido.

Por ahora, la APV está a la espera del informe técnico que estudia la oferta MSC, a través de TIL, y cuando lo tengan su intención es llevarlo al próximo Consejo de Administración, el próximo 27 de septiembre si se acerca a esa fecha o incluso convocar un Consejo Extraordinario anterior si cuando tengan el documento todavía faltara mucho para esa fecha.

En todo caso, el presidente de la APV ha querido dejar claro que son "gestores transitorios", que nos irán y luego serán ciudadanos de València, por lo su intención es "hacerlo lo mejor posible como gestores para que luego como ciudadanos poder disfrutar de la ciudad. No se nos ocurriría hacer ninguna estupidez que luego la tengamos que pagar nosotros y nuestros hijos", ha aseverado.

En cuanto al anuncio del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, de convocar una reunión a principios de este mes de septiembre para abordar la situación del puerto, con la participación del Ayuntamiento de València y la Generalitat, Martínez ha señalado que todavía no le consta fecha pero que le parece "muy bien" y le encanta "reunirse, charlar, que se expongan argumentos y llegar a consensos".

De hecho, tras reunirse con Català y Giner, ha querido pedir a todos los grupos que pregunten a la APV "todo lo que se les ocurra" sobre el puerto porque "no hay nada que ocultar". "El puerto no es de la APV, es de los valencianos, y lo que hemos hecho es emplazar a todos los grupos para que vengan y cuando tengan cualquier cosa que nos pregunten porque estamos dispuestos a contestarlo todo", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email