GRUPO PLAZA

Aurelio Martínez no acudirá a Les Corts al no ser el órgano competente para fiscalizarle

28/11/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, no comparecerá este martes en la comisión de Obras Públicas de Les Corts Valencianes por no ser esta institución competente para fiscalizar la labor que realiza al frente del organismo portuario.

Martínez había sido convocado a esta comisión parlamentaria para informar sobre su gestión al frente de este organismo público, dependiente del Estado, y dar explicaciones por las supuestas irregularidades y falta de transparencia en la permuta fallida de terrenos al naviero Vicente Boluda, a petición de Compromís y de Ciudadanos, respectivamente.

En un escrito remitido a la comisión, al que ha tenido acceso EFE, Martínez señala que pertenece "a una Administración Pública distinta de aquella sobre la que Les Corts pueden ejercer su función de control", por lo que declina la solicitud de comparecencia, "con independencia del control que pudiera llevarse a cabo por las cámaras parlamentarias nacionales".

El presidente de la Autoridad Portuaria de València justifica su decisión en un informe de la Abogacía General del Estado, en el que señalaba que las comisiones de investigación de un parlamento autonómico carecen de título competencial para controlar o fiscalizar a autoridades o funcionarios del sector público estatal.

Aunque en este caso no se trate de una comisión de investigación, sino de una comisión permanente de Les Corts, Martínez entiende que éstas pueden ejercer el control parlamentario, pero únicamente "sobre la acción de la Administración situada bajo la autoridad de la Generalitat".

Por otra parte, en la comisión estaba citado también el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López, para informar sobre las industrias y empresas que operan en "Alicante Port", a petición del de Unides Podem.

López también ha excusado su asistencia, aunque en su caso es porque ese día "están previstos determinados compromisos institucionales, agendados con anterioridad, imposibles de cancelar o trasladar a otras fechas, pues su celebración no depende de la Autoridad Portuaria".

En este sentido, ruega encarecidamente que se establezca una nueva fecha para su comparecencia, y también pide que se concrete la información que se precisa de la Autoridad Portuaria.

Según afirma en su escrito, "en el puerto de Alicante se llevan a cabo múltiples y muy variadas actividades, bajo diferentes formas jurídicas, y con características también muy variadas, de modo que bajo un concepto tan general como el que se señala en la solicitud de comparecencia, no será posible más que proporcionar una información también muy general".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme