VALENCIA. El grupo financiero independiente Auriga, fundado por el conocido empresario castellonense Enrique Martinavarro, continúa creciendo nuevo años después de su puesta en marcha en lo que nació como un family office. El pasado viernes recibió el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a su nueva sociedad de valores iBroker Global Markets, domiciliada en Madrid y constituida a finales del pasado mes de marzo.
Se trata del bróker online del grupo financiero madrileño, que ofrece operativa desde productos derivados a contratos por diferencia (CFDs) pasando por divisas (forex) y gestión de cartera con sistemas automáticos. Un broker garantizado por Auriga Global Investors, también sociedad de valores nacida en 2007, donde el dinero de los clientes se deposita diariamente en tres entidades de crédito como son Banco Sabadell, Bankinter y Bankia. iBroker no es el único bróker del grupo, dado que ya cuenta con ClickTrade.
El mes que viene se cumplirá un año de la puesta en marcha de Auriga Asset Management, la sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) del grupo como avanzó este diario, cuya presidencia recae en el propio Enrique Martinavarro. Dicha gestora rondaba los 150 millones de euros al cierre del pasado año incluyendo media docena de sociedades de inversión de capital variable (sicavs).
Asimismo, Auriga Asset Management obtuvo en noviembre pasado la pertinente autorización del organismo supervisor para poder operar en Luxemburgo desde España. De este modo evita tener que recurrir a entidades ubicadas en el Gran Ducado para poder gestionar las sicavs que allí tiene. Conviene recordar que en octubre de 2009, este grupo financiero independiente constituyó Auriga Investors Sicav en Luxemburgo, que gestiona diferentes fondos. Fue debidamente registrada por la CSSF (Luxembourg Financial Sector Supervisory Commission), es decir, la 'CNMV luxemburguesa'.
Cinco años más tarde veía la luz la plataforma Auriga Divisas creada junto a Saxo Bank -aportando la tecnología-, que ofrece a las empresas una rebaja de hasta el 90% en el coste del cambio de divisas. Se trata de una nueva herramienta de libre acceso para cualquier empresa y permite operar online con transparencia y acceso a precios en firme en tiempo real.
Pero, además, Auriga revolucionó el mercado de renta fija hace poco más de tres años con el lanzamiento de la primera plataforma online de compra y venta de bonos en España para inversores particulares bautizada como Auriga Bonos. A través de ella el inversor privado tiene acceso a cerca de 2.000 emisiones de bonos de renta fija que hasta ahora, han estado reservados casi exclusivamente al mercado de grandes inversores institucionales.
Por último, Auriga cuenta con una división de renta fija en Estados Unidos (Auriga USA), que está formada por una veintena de profesionales con experiencia contrastada de casi veinte años en el sector inmobiliario y créditos hipotecarios.