Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La ATMV habilitará cuatro rutas que entrarán en servicio antes de fin de año

La Generalitat ultima la puesta en marcha de buses lanzandera a siete polígonos industriales

13/10/2020 - 

VALÈNCIA. València quiere estar mejor conectada con los polígonos industriales de su área metropolitana. Y, con tal fin, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anunciaba hace unos meses la puesta en marcha de un plan piloto de lanzaderas de transporte interurbano para conectar la ciudad con su industria más próxima. Y lo hará en breves. El calendario que maneja la Autoridad del Transporte Metropolitano de València (ATMV), encargada de elaborar el proyecto, fija su puesta en servicio antes de que finalice este 2020.

Uno de los principales objetivos del este plan piloto es facilitar la movilidad de los trabajadores que acuden cada día a estos polígonos industriales y que, hasta ahora, estaban obligados a hacerlo en vehículo privado. Y es que, según reconocen desde la Conselleria de Movilidad, una de las principales carencias del sistema de transporte es la falta de conexión de València con sus áreas industriales, lo que ha provocado una fuerte dependencia del coche para el acceso a estos lugares de trabajo. 

Actualmente, en el área metropolitana de València hay un total de 152 áreas industriales a las cuales acceden diariamente 38.582 trabajadores desde la ciudad de València, empleando mayoritariamente el vehículo privado. Y es que, de ellas, solo 99 disponen de conexión mediante transporte público, pero es limitada y con frecuencias reducidas, lo que supone que el 41,3% de los usuarios viaje en coche particular.

Foto: KIKE TABERNER

Con el fin de evitar esta situación, la ATMV, dependiente de la Conselleria de Movilidad, ultima este proyecto piloto, que tendrá una duración de 12 meses, y permitirá obtener datos sobre la demanda del servicio y los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo, de cara a su futura implantación definitiva. Por el momento, y a la espera de conocer su efectividad, dará servicio a los trabajadores de las principales áreas industriales: Parque Tecnológico y l’Andana; Táctica y Fuente del Jarro; La Reva y zona industrial en el eje de la A-3 y Juan Carlos I y el Romaní. Posteriormente se estudiará su extensión a otras áreas del territorio valenciano.  

El proyecto establece cuatro rutas que harán siete autobuses lanzaderas que garantizarán una conexión rápida de la ciudad de València con 34 viajes en total al día, entre ida y vuelta. Cada itinerario tendrá su propia frecuencia. Por un lado, una primera ruta saldrá desde la ciudad dirección Parque Tecnológico y l’Andana; otra lo hará a Táctica y Fuente del Jarro; otro bus pasará por La Reva y zona industrial en el eje de la A-3 (Riba-roja de Túria y Quart de Poblet) y, la última lanzadera irá a Amussafes, concretamente al polígono Juan Carlos I y el Romaní. 

Se trata de polos empresariales que, según los datos de la Conselleria, concentran gran parte de la actividad laboral, pero, sin embargo, cuentan con poca oferta de transporte público. Así, por ejemplo, en el caso del Parque Tecnológico, Fuente del Jarro y parte de La Reva, únicamente cuentan con servicio de Metrobús con horarios y recorridos que no se adaptan a las necesidades de entrada y salida de las personas a sus centros de trabajo. El resto de zonas industriales no cuentan actualmente con servicio de transporte público, siendo su única opción de desplazamiento a través del vehículo privado.

"Es una reivindicación social. Si queremos que la gente realmente vaya al trabajo en transporte público tiene que tener unos servicios coherentes. Antes de final de año vamos a lanzar estas cuatro lanzaderas a los polígonos más importantes, que darán respuesta a alrededor de 80.000 empleados", explicaba Manuel Martínez, director gerente de la ATMV en una reciente entrevista con Valencia Plaza.

Rutas

En concreto, la lanzadera al Parque Tecnológico y L’Andana realizará 5 expediciones por la mañana y 3 por la tarde, adaptando los horarios a las necesidades de los trabajadores. Habrá dos autobuses saldrán desde la calle de Ángel Guimerá. Los horarios de salida serán desde las 6.55 y hasta las 8.45 horas, mientras que la vuelta contará con varias expediciones desde las 17 horas y hasta las 19.16 horas.

Por otro lado, el servicio de la lanzadera a Fuente del Jarro y Táctica, realizará dos variantes de recorrido con seis expediciones cada variante, accediendo en la primera de ellas por el Polígono Industrial Táctica (lado este) y por el sur de Fuente del Jarro en la segunda de modo que se dé servicio a ambos. En este caso, también habrá dos autobuses que saldrán desde Ángel Guimerá y los horarios serán similares: iniciándose los viajes a las 6.30 horas de la mañana.

Mismo punto de encuentro tendrá el servicio a La Reva y zona industrial en el Eje de la A-3. Eso sí, esta ruta contará con tres viajes por la mañana y otros tres por la tarde, adaptándose a los turnos de trabajo de los empleados. También habrá dos autobuses para hacer los viajes. El primer autobús saldrá a las 6.50 horas de la mañana; el siguiente a las 7.45 y el tercero de la mañana a las 8.45 horas. De regreso serán a las 18.05; 18.30 y a las 19.30 horas.

En cambio, los viajes a Juan Carlos I y el Romaní saldrán desde Turia. En este caso, el servicio contará con un único autobús lanzadera que realizará 4 expediciones de ida y 4 de vuelta. La primera saldrá desde Turia a las 5.15 horas de la mañana, el siguiente 7.35 horas, 13.20 horas y para cubrir el servicio de noche a las 21.20 horas. La vuelta arrancará a las 6.25 horas para aquellos que salgan del turno nocturno y el último autobús será a las 22.25 horas.

Para el diseño de las rutas de las cuatro lanzaderas se ha trabajado conjuntamente con las direcciones de los polígonos industriales, así como se ha consultado a los operadores de las actuales concesiones del área. Así, se han establecido las paradas y horarios con la concertación de los gerentes de los polígonos teniendo en cuenta además la accesibilidad de las infraestructuras. Todas las rutas están pensadas para reducir el tiempo de recorrido actual del transporte público con pocas paradas intermedias y en función de los horarios de trabajo. 

Además, se han aprovechado en la medida de lo posible paradas existentes para aprovechar el equipamiento existente y facilitar los transbordos entre líneas. De hecho, se ha verificado que la zona tuviera suficiente accesibilidad y que la parada tuviera suficiente espacio para realizarse en condiciones de seguridad. Se ha partido del objetivo de que la disposición de todas las paradas fuera tal que se cubriera la mayor superficie posible teniendo en cuenta un radio de influencia de 300 metros, asegurando que las paradas estuvieran situadas donde mayor demanda exista.

Tarifas

Las tarifas aplicables serán en función de las zonas tarifaria que se aplican actualmente en los autobuses del área metropolitina. Así, un billete sencillo para la lanzadera de València - Parque Tecnológico – Andana, tendrá un coste de 1,50 euros, mientras que para ir a La Reva será de 1,45 euros, mismo precio que para Fuente del Jarro. En el caso de la lanzadera al polígono Juan Carlos I, el precio de un sencillo será de 1,75 euros.

Para cualquier movimiento intermedio entre las paradas de origen y destino se pagará el importe del mínimo de percepción del área metropolitana de València, 1,45 euros. Además, las familias numerosas tanto de categoría especial como general y las personas mayores de 65 años tienen descuento sobre la tarifa del billete sencillo de un 50%, 20% y 30%, respectivamente.

Por otro lado, las tarifas aplicables a los títulos multiviaje también serán dependiendo de donde se encuentran ubicados los polígonos. Así, el abono transporte para zona A,B,C será de 45,00 euros (38 euros para Carnet Jove), mientras que para AB,BC,CD el coste será de 58,30 euros que se quedará en 49,55 euros con el descuento Jove. El abono de zona ABC,BCD será de 68,70 euros, que será de 58,40 euros para usuarios del Carnet Jove.

"Con esta propuesta se dará cobertura a una necesidad de movilidad diaria con motivo laboral que en la actual se encuentra predominada casi al completo por el vehículo privado. Con la implementación de estos nuevos servicios, se busca el aumento de uso del transporte público para acceder a los centros de trabajo", destacan desde la ATMV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email