VALÈNCIA (EP). La ponencia marco del 15 Congreso del PSPV-PSOE, que se celebrará los próximos 31 de enero, 1 y 2 de febrero en València, abordará la libertad y el autogobierno, la memoria democrática, la igualdad de oportunidades y derechos sociales, el federalismo, el urbanismo resiliente, así como el progreso sostenible y la cohesión económica como "anclajes" para "devolver la esperanza a los valencianos" como alternativa a los "recortes y retrocesos" de los gobiernos del PP y Vox.
Así lo recoge la ponencia, remitida este miércoles a las agrupaciones locales del PSPV, que incluye los pilares básicos en los que se fundamenta el "proyecto de futuro" para la Comunitat Valenciana que lidera la secretaria general, Diana Morant, según ha informado la formación en un comunicado.
Los socialistas valencianos completan las bases de su proyecto con propuestas de defensa de una "democracia feminista garante de la igualdad real" y que "refuerce los servicios públicos, luche contra el cambio climático y promueva un modelo económico inclusivo". En base a estos puntos se desarrolla la propuesta que el PSPV "presenta a la sociedad como alternativa a los recortes y retrocesos de la derecha".
El documento marco destaca que durante los años de gobierno del Botànic en la Generalitat Valenciana "se consolidó un modelo de crecimiento sólido y honrado, ampliando derechos y libertades al tiempo que se recuperaba la autoestima valenciana". Frente a ello, según los socialistas, el actual gobierno del PP liderado por Carlos Mazón representa "un retroceso a todos esos avances" y exige "una respuesta inmediata y valiente que devuelva el progreso y la dignidad" a la Comunitat Valenciana.
El PSPV considera "esencial avanzar en el autogobierno" como eje para "adaptar las políticas al territorio, respetando la diversidad y garantizando la igualdad", lo que incluye "la lucha por una financiación justa que permita a los valencianos construir su futuro con los recursos adecuados". Un avance que, para los socialistas, "debe estar acompañado por la memoria democrática frente a los revisionistas" y por "la defensa de la cultura valenciana como pilares fundamentales de la sociedad".
El segundo de los pilares de la "alternativa valenciana" se concentra en la necesidad de "reparar el ascensor social" con políticas que impulsen la educación pública y el acceso universal a la sanidad, refuercen el escudo social, garanticen el derecho a la vivienda y luchen contra la precariedad laboral, "especialmente entre jóvenes y mujeres".
Sobre el tercer eje, el progreso sostenible y la cohesión económica, el PSPV apuesta por un modelo económico basado en la transición ecológica, el impulso de las energías limpias y la adaptación al territorio a la emergencia climática.
Precisamente, los socialistas valencianos han puesto la dana del 29 de octubre como ejemplo de la necesidad de tener una Comunitat Valenciana "resiliente ante el cambio climático" ante los "negacionistas" de este fenómeno.
En este sentido, el documento recoge una serie de "propuestas estratégicas" para la reconstrucción de las zonas afectadas por las inundaciones en cinco "áreas clave": la planificación territorial resiliente, la sostenibilidad ambiental, la reactivación económica sostenible, la cohesión social en la recuperación de derechos como la vivienda, la educación, la sanidad o los servicios sociales y una "gobernanza transparente".
Así, el PSPV plantea un modelo integral de gestión de las emergencias que permita una respuesta "ágil y coordinada", el fortalecimiento de la ciencia y la innovación para anticipar riesgos climáticos y la protección social y el apoyo a comunidades vulnerables, entre otras medidas, frente al "desmantelamiento de los servicios de emergencias que ha desarrollado el PP con Vox y sus trágicas consecuencias".
La ponencia marco también apuesta por un urbanismo "resiliente" y un modelo de ordenación territorial a escala supramunicipal que siga "las coordenadas que impone el cambio climático frente a la vuelta al modelo depredador del territorio que impulsan, incluso después de la dana, los gobiernos del PP".
Paralelamente, el PSPV se compromete a seguir impulsando el federalismo como "pilar esencial", para lo que apuesta por una organización territorial que promueva la justicia social, la descentralización y el respeto a las identidades territoriales, además de un modelo federal con autonomía fiscal y solidaridad interterritorial, con lealtad institucional y cogobernanza como "elementos indiscutibles".
Esta visión se complementa con la "histórica reivindicación" de la vertebración territorial de la Comunitat Valenciana, en la que el papel de las comarcas "se ve fortalecido" al ser consideradas como "entidades básicas fundamentales para el progreso del país".