GRUPO PLAZA

los proyectos deben fomentar el uso ciudadano de la zona no comercial

Autoridad Portuaria y Ayuntamiento diseñan el concurso de ideas para dinamizar el puerto de Gandia

26/01/2021 - 

GANDIA. El puerto de Gandia debe ser un puerto ecoeficiente y sostenible para la actividad económica y social de la ciudad. Un reto que tiene por delante el Comité Asesor del puerto de Gandia, órgano constituido por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en 2016 para el impulso de la integración territorial puerto-ciudad. Bajo esa idea y con el fin de avanzar en el pliego para el concurso de ideas para el uso ciudadano de la zona no comercial de la parte sur del puerto se ha reunido el comité de forma telemática. 

La propia alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha presidido la reunión en la que también ha estado el presidente de la APV, Aurelio Martínez, y Francesc Sánchez, director General de la APV. Durante la misma, se ha avanzado en el pliego para el concurso de ideas; un proceso administrativo que pondrá en marcha la APV y que una vez finalizado, podrá en valor los tinglados y la zona anexa al sur de estos proponiendo actuaciones y actividades que sean capaces de dinamizar el área. 

Cualquier propuesta presentada deberá respetar el uso pesquero y circunscribirse a planteamientos que no menoscaben la seguridad, no lo limiten y pongan en valor dicho uso. Los proyectos presentados deberán mejorar e integrar con el entorno las edificaciones que en ella se encuentran como la Lonja de Pescadores y otros espacios del puerto. "El objetivo común es dar un uso estratégico a determinadas zonas del recinto portuario para el aprovechamiento de sus vecinos, integrándolo como una parte más de la ciudad que ofrezca nuevas oportunidades desde el punto de vista social y económico", ha indicado Aurelio Martínez.

Por su parte, Diana Morant ha declarado tras finalizar la reunión que esta medida permitirá que "el puerto deje de ser un espacio urbanístico cerrado a la ciudadanía en general. Con este concurso de ideas pretendemos dotar de otros usos estratégicos abiertos a todos y todas como puedan ser la pesca, la gastronomía, la artesanía o la cultura, que además puedan convertirse en un reclamo turístico".

En otro orden de cosas, se ha acordado en el marco de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEPU), las zonas a desafectar del puerto para su posterior cesión al ayuntamiento. En concreto, estas áreas se sitúan en el muelle norte, zona delante del club náutico y en el barrio de Venecia. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email