VALÈNCIA. El pleno del Consell ha autorizado la contratación del servicio de tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada mediante hemodiálisis en centros de carácter ambulatorio en los departamentos de Vinaròs, Arnau-Llíria, Valencia-La Fe y Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
El precio de licitación es de 46.080.909 euros, siendo posible la prórroga, por un plazo máximo de 24 meses, con posibilidad de modificarlo en un 20%, con un valor estimado de 86.017.696,80 euros (el valor estimado es de la totalidad del contrato).
La contratación de los servicios de tratamiento de la enfermedad crónica avanzada mediante diálisis, celebrada en 2016 a través del expediente de licitación 231/2016, incluía un total de 16 lotes, entre los que se repartían los diferentes departamentos de salud de gestión directa de la Comunitat Valenciana, quedando desiertos los lotes correspondientes a estos cuatro departamentos de salud.
La prestación de este servicio es el tratamiento de la enfermedad renal crónica avanzada mediante hemodiálisis en centros de carácter ambulatorio en los departamentos de gestión directa de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Esta es una prestación incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud establecida en el Real Decreto 1030/2006.
Esta enfermedad es una patología cuya prevalencia está en aumento proporcionalmente a la esperanza de vida en la población. Actualmente, las únicas alternativas para el tratamiento de los pacientes afectados son la terapia renal sustitutiva a través de diálisis peritoneal, la hemodiálisis o el trasplante renal, en función de la disponibilidad de estas técnicas o de las características intrínsecas propias de cada paciente y de su patología.