VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) advierte que algunos operadores comerciales tratan de restar a los agricultores en estimación objetiva o módulos el IVA incluido en el precio acordado por las cosechas de naranjas y mandarinas --es decir, el porcentaje de compensación a tanto alzado del 12%-- a pesar de que la medida fiscal aprobada por el Gobierno no afecta a estos contratos de compraventa.
En un comunicado, la entidad agraria aclara al sector que el porcentaje de compensación a tanto alzado del 12% que aplican los agricultores en módulos no se ha modificado, por lo que seguirán facturando con ese 12%.
El Real Decreto Ley 20/2022, de 27 de diciembre, únicamente modifica el IVA del 4% que aplican los agricultores que están en estimación directa o que aplican las sociedades, que pasa a ser el 0% desde hasta el 30 de abril. Si la tasa de inflación de marzo publicada en abril es superior al 5,5% seguirá manteniéndose el IVA del 0% y si es inferior, a partir del 1 de mayo volverá a aplicarse el del 4%.
Por ello, AVA insta a los agricultores a asesorarse en sus servicios jurídicos para plantear la interposición de denuncias a los comercios en caso de que les abonen una liquidación que resta el 12% de la cantidad pactada en el contrato.
Según alerta, se trata de una práctica ilegal que busca pagar menos al productor aprovechando su "desconocimiento y debilidad" dentro de la cadena alimentaria, por lo que lamenta que la rebaja del IVA a los alimentos básicos provoque este "efecto perverso".