VALÈNCIA. (EP) La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) celebra este jueves su 45 aniversario, en el que recordará cómo el 6 de julio de 1978 se creó en la Comunitat Valenciana "el primer proyecto democrático e independiente del movimiento consumerista, para defender los intereses de los consumidores y usuarios".
En palabras del presidente de Avacu, Fernando Móner, desde 1997 "son muchas las personas que han mantenido en pie este proyecto que ha ayudado a resolver cientos de miles de consultas y reclamaciones, que ha conseguido recuperar millones de euros para decenas de miles de familias por haber sido engañados, estafados y mal informados".
Móner, en un comunicado, ha destacado que la entidad "ha formado a miles y miles de niños y jóvenes" y, en definitiva, ha posibilitado tener una sociedad en esta Comunitat con una mejor calidad de vida".
Avacu ha resaltado que "son muchas las empresas, organizaciones y entidades que ven en Avacu un aliado en la defensa de los derechos de las personas consumidoras"; solo a nivel regional, también en el ámbito nacional, en el Consejo de Consumidores y Usuarios de España y en diferentes organismos, con la presencia en el Consejo de Consumers International desde el año 2005.
La asociación cuenta en la actualidad con tres sedes, una en cada capital de provincia. El número de asociados se ha ido multiplicando y también han ido creciendo las consultas y reclamaciones que recibe en sus oficinas, pasando de las 7.500 en el año 1994 a las más de 18.000 que se recibieron el pasado año.
"Estos 45 años nos han servido para crecer, darnos a conocer, afianzarnos y continuar trabajando por y para la sociedad valenciana, a través de jornadas, actividades de formación, campañas y en todos los ámbitos de consumo", ha subrayado Avacu.