VALÈNCIA. (EFE). La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) ha puesto en marcha, en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, la campaña de concienciación AvacuTurisme, con la que pretende combatir el intrusismo en el sector e informar "en positivo" a los usuarios de sus derechos como turistas en defensa de un modelo turístico de calidad.
El mensaje principal que se quiere transmitir desde Avacu y Turisme es la importancia de "alquilar apartamentos turísticos debidamente reglamentados", ya que "se minimizan los riesgos de sufrir un problema cuando vamos a aquellos establecimientos que cumplen la legislación".
La campaña, que comenzó el pasado 8 de junio y finalizará el último día de noviembre, contará con una sección de cartelería que podrá verse en los autobuses urbanos, una cuña publicitaria, un anuncio animado y una página web (www.avacuturisme.es), así como cuentas en las diferentes redes sociales para concienciar también "a los grupos de edades más jóvenes".
El presidente de Avacu, Fernando Móner, ha explicado que la campaña pretende "ayudar al consumidor a distinguir lo que cumple la normativa de lo que no para que al final sepa que en la Comunidad Valenciana, si se quiere hacer turismo, se tiene que hacer bajo el concepto de sostenibilidad y el de seguridad, lo que implica coger aquellas ofertas que no generarán ningún tipo de problema porque cumplen la normativa".
Además, parte de la iniciativa se difundirá por toda España, así como por los países de los que provienen mayoritariamente los turistas que recibe la Comunitat.
"Los consumidores de la Comunitat Valenciana y del resto del país necesitan información para que sus hábitos de consumo sean más responsables y evitemos que el intrusismo siga creciendo", ha declarado Móner.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, presente también en el acto, ha precisado que "la decisión final radica en el consumidor".
Según Móner, "había una necesidad clara de llevar a cabo esta campaña debido al incremento que han tenido los pisos turísticos como elemento elegido por el consumidor dentro de la oferta vacacional".
La campaña tiene un coste de 62.000 euros y Turisme cubre el 90 % del presupuesto.