VALÈNCIA. Las Comunidades Energéticas, CEs son entidades que permiten la cooperación entre ciudadanos o empresas para producir, distribuir, consumir, almacenar o vender su propia energía están llamadas a desempeñar un papel clave en la transición energética.
Sin embargo, su puesta en marcha no es tarea sencilla. Abordar su constitución puede desencadenar una inmensa cantidad de dudas sobre su conveniencia, tramitación, escollos técnicos y administrativos, etc. Con el objetivo de acompañar y asesorar de manera gratuita a empresas, administraciones públicas y ciudadanos de la Comunitat Valenciana que deseen abordar este proceso nace la Oficina Virtual.
Una oficina que atenderá consultas telefónicas en horario de 8 a 15h a través de este enlace y resolverá dudas en materia técnica, legislativa, financiera y jurídica.
Se trata de un proyecto financiado desde los fondos Next Generation de la UE e impulsado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, organismo adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Para desarrollarlo se ha escogido a Avaesen, Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía.
En este sentido, Carlos Seguí, project manager de la Oficina Virtual, explica que “tanto en el ámbito industrial como en el residencial queremos ayudar a empresas y particulares a acceder a información veraz y consejo experto que les ayude en su toma de decisiones a la hora de desarrollar un proyecto de autoconsumo energético”.
Agrupaciones de empresas, parques industriales y asociaciones de vecinos tienen, a través de la Oficina Virtual, la oportunidad de recibir respuesta a las dudas que puedan encontrarse en este proceso. Por su parte, Avaesen desarrollará eventos y jornadas formativas para difundir el valor del autoconsumo compartido, así como artículos firmados por expertos para su difusión y conocimiento general.
Una de las actuaciones más destacadas de la Oficina Virtual es que dispondrá de la primera aceleradora gratuita de Comunidades Energéticas en España para impulsar la generación e intercambio de energía entre particulares, empresas y administraciones. Su misión será acompañar a las Comunidades Energéticas que se vayan a constituir, seleccionando un total de seis por año y doce a la finalización del proyecto. Se pondrá a su alcance un equipo de expertos que harán el papel de mentores durante el proceso, ayudando a definir una hoja de ruta y con el acompañamiento de empresas de contrastada experiencia.
Los proyectos seleccionados para participar en la aceleradora de Comunidades Energéticas tendrán acceso a expertos en el ámbito de energías limpias, que impartirán sesiones técnicas, jurídicas y administrativa gratuitas tanto en formato grupal como individual, para abordar así los aspectos específicos de cada proyecto.
Para dar solidez a este planteamiento se está generando un grupo de expertos formadores. Una vez creado, las personas, empresas o entidades que optan a constituir una comunidad energética podrán postular su candidatura a estar entre los doce proyectos seleccionados para en los próximos dos años.
El objetivo de Oficina Virtual recalca que “nos hemos marcado el objetivo de fomentar comunidades energéticas industriales, algo que consideramos muy importante porque creemos que las empresas son grandes demandantes de energía en horarios distintos a la ciudadanía en general; de este modo podemos establecer sinergias entre comunidades energéticas industriales, ciudadanía y administraciones públicas, de modo que se puedan beneficiar de instalaciones y proyectos colaborativos”.
En este sentido, Pedro Fresco, Director General de Avaesen mantiene que otro de los proyectos que se han marcado es el desarrollo de un estudio de la situación de las comunidades energéticas en las tres provincias para hacer una valoración de cuáles son las barreras que están dificultando la puesta en marcha de proyectos de autoconsumo y creación de comunidades energéticas. “Este trabajo ayudará a establecer estrategias que permitan asentar dudas y convencer a las empresas y administraciones a impulsar este tipo de proyectos, ayudando también a enganchar a la ciudadanía”, indica Pedro Fresco desde la Oficina Virtual.