VALÈNCIA. La izquierda mantiene una ajustada victoria sobre el bloque de derecha en la ciudad de València con un posible sorpaso del PSPV de Sandra Gómez sobre la candidatura de Compromís encabezada por el alcalde Joan Ribó. Así lo refleja el avance del resultado de la encuesta online lanzada por el Grupo de Investigación en Procesos Electorales y Opinión Pública (GIPEyOP) de la Universitat de València.
Así, según este sondeo, la lista del PP encabezada por María José Catalá sería la más votada con un 31,8% de los votos, seguida de la del PSPV con el 24,3%. Compromís obtendría el 21,3% y Vox, el 12,2%. La encuesta sitúa a Unidas Podemos -lista encabezada por Pilar Lima- al límite del 5% necesario para entrar en el Consistorio. Si no entrara, como reflejan todas las encuestas publicadas hasta ahora, el resultado sería de nuevo muy ajustado entre los dos bloques, con 17 para la izquierda y 16 para la derecha. La sorpresa en este caso sería el adelantamiento de Sandra Gómez.
El estudio se ha realizado de acuerdo con la teoría de la sabiduría de las masas, según la cual los colectivos son más sabios que los individuos. "Se obtienen mejores estimaciones/predicciones cuando agregamos predicciones de muchas personas que cuando utilizamos la estimación/predicción de un pequeño grupo", explican desde el GIPEyOP, que añade: "Las personas viven en sociedad y, además del conocimiento sobre su intención de voto, cada persona tiene también información sobre las personas con las que se relaciona. Las personas compartimos opiniones, percibimos el ambiente entre nuestros vecinos, en los lugares de trabajo y en el conjunto de la ciudad. De acuerdo con estas ideas, podemos obtener buenas estimaciones de lo que va a ocurrir en un proceso electoral agregando las creencias/expectativas de muchos votantes respecto a cuál va a ser resultado de las elecciones".
Las estimaciones que aquí se ofrecen son resultado de aplicar estas ideas a las respuestas recolectadas entre el 10 de mayo de 2023 y el 16 de mayo de 2023 en la encuesta de intención de voto de GIPEyOP, en la que todavía se puede participar. La agregación de información se realiza utilizando los resultados finales que los encuestados prevén que se van a producir en su municipio en las elecciones locales.