X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 6 de diciembre y se habla de Compromís patinetes eléctricos EMT VALENCIA IVAM ATITLAN Panaria
GRUPO PLAZA

nueva sala

Avanqua paga 20 millones de canon a la Generalitat por L'Oceanogràfic desde agosto de 2015

L'Oceanogràfic inaugura su nuevo cine 4D, el más grande de España; la inversión para reconvertir el auditorio Mar Rojo en pantalla asciende a 1,3 millones

29/03/2017 - 

VALÈNCIA (VP/EP). L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València tiene un nuevo cine en 4D. Se halla en el auditorio Mar Rojo, que ha sufrido una completa renovación, cuenta con 192 asientos con efectos incorporados, y se ha convertido en la sala 4D más grande de España. 

Esta reforma fue presentada este miércoles como "una muestra del espíritu inversor de Avanqua", según aseguró la presidenta de esta empresa que gestiona el espacio, Celia Calabuig, que estuvo acompañada por el subdirector general Eduardo Nogués.

En total han sido de 1,3 millones de euros y forma parte de "la gran apuesta en el canon que pagamos a la Generalitat a través del consejo de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València (CACSA), que ha sido cercano a los 20 millones de euros" desde agosto de 2015, según explicó Calabuig, y que se ha invertido en nuevas instalaciones, inclusión de nuevas especies y mejoras en sus hábitats.

El nuevo cine 4D se presentó en público con el estreno mundial de la película Huracán, un proyecto basado en el seguimiento durante 15.000 km de uno de los desastres naturales más devastadores del planeta, conocido popularmente como El Huracán Lucy. Es un buen ejemplo de la programación cinematográfica del nuevo espacio, que girará en torno a temas como la protección de la naturaleza, la expansión de conocimientos a este respecto y la labor educativa de transmitir estas enseñanzas. 

Huracán se estrenará al público el día 1 de abril y pretende estar en programación durante dos años, junto a la película de ocho minutos de duración 20.000 leguas de viaje submarino, dirigida a un público infantil y que tiene como protagonista al submarino Nautilus y al Capitán Nemo, en una readaptación del clásico de Julio Verne.

Presencia del director

Huracán ha sido presentado por el director de la película, Andy Byatt, presente en València. Byatt y su equipo, compuesto por Jacqueline Farmer en la producción, Cyril Barbancon en la postproducción, y un equipo compuesto por locales que encontraron en las zonas afectadas, han perseguido huracanes durante cinco años para producir este largometraje que muestra los efectos que causó el huracán a su paso por el Sáhara africano, Puerto Rico, Cuba o el estado de Louisiana.

Byatt vivía en el Caribe en un barco con su familia y decidió grabar huracanes a raíz de tener que huir de ellos. Durante este tiempo en que la idea le rondaba en la cabeza, contactó con Farmer y Barbancon que estaban grabando vientos en África. A partir de este contacto y tras un año y medio de planificación decidieron seguir a Lucy que se originó en África.

En cuanto a los medios técnicos, Barbancon diseñó un sistema 3D con espejo y cámaras hecho para poder resistir en medio de los huracanes. Ante todo, necesitaban "equipos pequeños para poder moverse fácilmente". A este respecto, Byatt ha añadido que para un equipo de tres normalmente cuentan con el apoyo de 15 o 20 personas y en este caso contaban con un equipo de cinco.

Planos desde el aire

Para los planos desde el aire, utilizaron una Soulcam con la que mandar estos equipos 3D a las alturas. En el caso de las imágenes de helicoptero han contado con un sistema inventado por ellos. Para rodar bajo el agua, contruyeron una carcasa submarina para la cámara 3D que era un cuarto del tamaño de la que se emplea habitualmente. De este modo, consiguieron meter en el océano a un solo operario de cámara y grabar "en lugares complicados".

Además de las pericias técnicas, el equipo encontró mucha dificultad para mantener la comunicación durante las diversas catástrofes puesto que no podían hablar "con el ruido del viento del huracán". El objetivo, no ha sido únicamente mostrar el huracán, sino "los cambios que produce en la naturaleza".

A este filme se han sumado firmas como la del compositor Yann TiersenAmélie—, los editores Luc Plantier y Philippe Ravoet o Jean-Yves Asselin como productor ejecutivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email