GRUPO PLAZA

se ha elaborado una propuesta que deberá ser avalada por el Ministerio para iniciar las obras

Avanza el proyecto para solicitar a Costas la remodelación del paseo marítimo de Sagunt

22/09/2022 - 

VALÈNCIA. La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Sagunt se ha reunido este miércoles por la mañana para abordar, entre otras cuestiones, el proyecto para la solicitud de concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) con el fin de llevar a cabo la remodelación del paseo marítimo de Puerto de Sagunt. Durante la sesión, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha recabado de los representantes de los grupos políticos con representación en el Consistorio sus sugerencias y aportaciones al documento que se remitirá a la demarcación de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El primer edil ha subrayado que el objetivo del encuentro ha sido "seguir avanzando en un proyecto que es absolutamente vital" para la ciudad. "El paseo marítimo es uno de los puntos neurálgicos, no solo durante el verano, sino que también es un eje imprescindible, un espacio para la ciudadanía. Precisamente por ello queremos obtener la concesión como Ayuntamiento para poder mejorar toda la fachada marítima", ha señalado en este sentido.

El proyecto tiene un presupuesto base de licitación total estimado de 15.026.940,68 euros (IVA incluido). Está previsto que la remodelación se ejecute en tres fases, de 20 meses de duración cada una, y se estima que se completará, por tanto en cinco años. La actuación consistirá en la regeneración urbana del actual paseo, manteniendo la mayor parte de las edificaciones, pero adaptando sus usos a dotaciones municipales. Además, servirá para mejorar el espacio público del paseo y la conexión del puerto marítimo con la playa y el delta del Palancia. Según se afirma en la propuesta, el paseo marítimo actual ha quedado "obsoleto y deteriorado" por el tiempo y presenta un claro déficit de accesibilidad y seguridad en los itinerarios peatonales paralelos al mar y unas zonas de esparcimiento anticuadas para las nuevas inquietudes de la ciudadanía.

Para esta regeneración se mejorarán pavimentos, mobiliario e instalaciones urbanas, se adecuará el acceso y la perspectiva visual hacia el mar, mejorando la integración con el espacio natural y las dunas. Se aprovechará también para ganar más zonas verdes y de integración paisajística, y con ello obtener un espacio más agradable para peatones y ciclistas. En este sentido, se han previsto nuevas zonas de juego de infancia, zonas de esparcimiento, una zona de skate park, otra de calistenia, zonas de sombra, aseos públicos y mucho más en lo que será un paseo más verde y funcional, acorde a las peticiones formuladas por la ciudadanía. Asimismo, se mejorará la accesibilidad de las rutas ciclopeatonales para afianzar un espacio público multifuncional.

Proceso de participación ciudadana

"Llevamos a cabo todo un proceso de participación ciudadana que ha sido clave para ahora tener ese proyecto de solicitud de concesión y estamos incorporando el punto de vista de todos los partidos políticos para que, desde esa unión, tengamos más fuerza a la hora de solicitar a Costas que permita esa concesión y que, gracias a ello, podamos mejorar la imagen y los servicios de nuestro paseo marítimo", ha manifestado el alcalde.

Igualmente, se ha realizado un análisis medioambiental y un estudio de impacto ambiental con el fin de evitar posibles efectos negativos de la intervención sobre las dunas de la playa de Puerto de Sagunto que puedan afectar al hábitat.

Otra de las actuaciones que incluye el proyecto es la perspectiva de género en el diseño urbanístico del nuevo paseo. En este aspecto se ha promovido una visión que tenga en cuenta la diversidad de la población, con el fin de recuperar el lugar para el desarrollo de actividades lúdicas y sociales inclusivas, con señalización igualitaria que elimine imágenes estereotipadas o sexistas, así como el estudio de la posible nomenclatura de los nuevos ambientes con nombres de mujeres relevantes, especialmente locales, ya sea por sus logros profesionales, sociales o personales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme