VALÈNCIA (EP). La Generalitat avanza en las obras entre la estación de Empalme de Metrovalencia y Burjassot y pondrá en marcha el tren subterráneo en este tramo en el mes de septiembre.
"Se trata de una de las actuaciones más importantes que el Gobierno valenciano está desarrollando en los municipios del área metropolitana de València", ha valorado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, que este lunes ha realizado una visita al lugar en el que se está desarrollando la actuación.
"Con una inversión de 9,6 millones -ha afirmado el titular de Movilidad-, trabajamos para cumplir el compromiso del Consell y del Ayuntamiento de Burjassot de contar con un tren subterráneo para poner fin a una cicatriz que partía la ciudad y dificultaba la seguridad en los desplazamientos de un lugar a otro del municipio".
"El hecho de que el tren pase por debajo del túnel va a suponer una mejora sustancial de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Burjassot", ha destacado el conseller, quien les ha pedido disculpas "por los posibles inconvenientes sufridos con motivo de las obras desarrolladas en los últimos meses".
Además, Arcadi España ha mostrado su agradecimiento a las personas que están trabajando en las obras, en 3 turnos diarios, "para minimizar el impacto en la población de Burjassot y para que el proyecto avance con seguridad y tranquilidad y se cumplan los objetivos de que en septiembre esté en marcha y a principios de año esté totalmente finalizado con la urbanización de la zona de vías soterradas".
Finalmente, el conseller ha destacado "la colaboración y el trabajo conjunto" llevado a cabo con el consistorio burjassotense "para que este proyecto sea una realidad tanto para los vecinos y vecinas de la ciudad como para quienes tienen que atravesar la zona para ir a su trabajo o para regresar a sus domicilios".
Por su parte, el alcalde de Burjassot, Rafa García, ha mostrado su reconocimiento al compromiso de la Generalitat para impulsar esta obra "fundamental", que "quedó paralizada" y "había dejado a un barrio del municipio con carácter de tercera".
"Con esta actuación que está ya en marcha y que es una realidad- ha continuado el máximo responsable municipal-, se restablece la dignidad y se atiende una necesidad histórica del barrio del Empalme". Las obras en ejecución consisten en completar la conexión ferroviaria de la estación de Empalme con el soterramiento existente y con la vía en sentido Bétera.
Además, se procederá a la finalización de la urbanización de superficie sobre las vías soterradas, que permitirá dar continuidad a la avenida Burjassot de València hacia el núcleo urbano de Burjassot a través de la calle Valencia, mediante la retirada de la vía existente, que quedará fuera de servicio.
La infraestructura y superestructura ferroviaria se completan con las instalaciones de electrificación, señalización y seguridad ferroviaria, así como la instalación del sistema de ventilación en el interior del túnel existente.
Con la conclusión de la actuación de soterramiento, se obtendrá un aumento de la seguridad ferroviaria, la eliminación del paso peatonal provisional de la calle Valencia y mejoras tanto en la funcionalidad y capacidad de la línea como el entorno local con la urbanización de los terrenos liberados.
Dado que las obras de soterramiento en este tramo de la Línea 1 obligan a interrumpir la circulación hasta mediados de septiembre, Ferrocarrils de la Generalitat presta, desde finales de julio, un servicio alternativo de autobús entre las estaciones de Empalme y Burjassot de Metrovalencia.
El servicio alternativo de autobús es gratuito y conecta ambas estaciones para enlazar con el metro. Esta alteración conlleva la modificación de los actuales horarios de paso de la Línea 1 en el tramo Bétera-Burjassot, en ambos sentidos, que se pueden consultar en la web de Metrovalencia y en la app oficial.
Para facilitar el transbordo a los autobuses de las personas usuarias en las estaciones de Empalme y Burjassot, FGV, en coordinación con la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, ha señalizado los puntos de acceso a los autobuses.