GRUPO PLAZA

AVE alerta de "retrasos inadmisibles" en el Corredor Mediterráneo y urge a acelerar las obras

5/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha alertado este lunes de "inadmisibles retrasos" en las obras del Corredor Mediterráneo, fundamentalmente en "cuatro tramos son determinantes para que las mercancías del arco mediterráneo puedan conectar con Europa": la línea de Almería a Granada, la línea Murcia-Cartagena, Algeciras con Bobadilla y el Nudo de La Encina.

Así lo ha manifestado durante la presentación del chequeo semestral que el movimiento #QuieroCorredor, impulsado por AVE, realiza sobre el estado de obras de esta infraestructura desde hace varios.

Este análisis de los catorce tramos del Corredor deja dos "nuevos hitos" cumplidos desde el pasado chequeo de noviembre de 2020: se ha licitado el cambio a ancho internacional entre Tarragona y Castelló y se ha puesto en funcionamiento el túnel de Martorell y el tramo Monforte-Elche-Orihuela, ha valorado el empresario.

Sin embargo, ha lamentado el estado de puntos como el Nudo de La Encina. Para Boluda es "incomprensible cómo se ha ido retrasando año tras año esa conexión tan importante" no solo para la Comunitat Valenciana, sino para el resto de ciudades del Arco Mediterráneo", y lamenta que este tramo, que permitirá conectar en alta velocidad las tres provincias de la Comunitat Valenciana, "está tardando más de lo que técnicamente hubiera sido deseable y posible".

Además, ha insistido en la necesidad de construir el Túnel Pasante de València y la nueva plataforma AVE entre València y Castelló, pues son los "cuellos de botella más relevantes de todo el Corredor Mediterráneo español".

Con el pleno desarrollo del Corredor Mediterráneo se apuesta en España por un nuevo modelo de infraestructuras de conexión circular, complementario al modelo radial actual, que dotará de mayor eficiencia y generará importantes beneficios, puesto que permitirá optimizar tiempos y recursos, ha recordado el presidente de AVE.

"Parones inconcebibles"

De cara a lograr el objetivo 2025 de doble plataforma de ancho internacional desde la frontera francesa hasta Algeciras, los hitos más relevantes y todavía pendientes para 2021 son seis.

En concreto, abarcan la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal; la adjudicación del cambio de ancho entre Tarragona y Castelló; están pendientes información pública los proyectos de la nueva plataforma AVE Castelló-València y del túnel pasante; en redacción el proyecto Murcia-Cartagena y bypass del Reguerón; la licitación de las obras Totana-Totana; y en estudio Almería-Granada.

Para Vicente Boluda, "la infraestructura del Corredor va más lenta de lo normal y con parones que no deberían existir, cosa que a estas alturas nos parece inconcebible".

Además, matiza que "hay que invertir en ancho internacional, ya que apostar por él es adaptarse a Europa para no quedarse aislados, pero esto no solo trata de construir la infraestructura, sino de invertir en material rodante para que funcione como es debido".

Desde su punto de vista, "es en momentos como ahora cuando más necesitamos una infraestructura que contribuya a mejorar la movilidad de las personas y la competitividad de nuestro modelo productivo".

Todas las actuaciones que se están promoviendo desde el canal de comunicación, incluidos los chequeos semestrales, pretenden analizar los avances en la infraestructura y verificar que el desarrollo de la misma, se lleve a cabo cumpliendo los plazos comprometidos por el Gobierno hasta lograr la ejecución total del proyecto: doble plataforma desde la frontera francesa hasta Algeciras.

El canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com cuenta actualmente con 183.000 firmas favorables al Corredor Mediterráneo. El Segundo Chequeo Semestral de 2021 tendrá lugar el 10 de noviembre en Madrid (Palacio Municipal - IFEMA), y coincidirá con un Acto Empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche y 2020 en València, en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española.

Movimiento #QuieroCorredor

En noviembre de 2016, la Asociación Valenciana de Empresarios puso en marcha el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com con la idea de informar sobre la marcha de la infraestructura y movilizar a la sociedad civil en su reivindicación. Permite al usuario navegar de forma interactiva por todo el trazado ferroviario, desde la frontera francesa hasta Algeciras, ofreciendo información de cada tramo de la infraestructura así como sus avances.

Según Vicente Boluda, presidente de AVE, "desde que se puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor, se ha conseguido que los empresarios y la sociedad civil de toda España se impliquen y participen de la reivindicación asistiendo a la multitud de actos que se han organizado, y que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y, por ello, que los responsables públicos asuman compromisos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email