GRUPO PLAZA

La Junta Directiva aprovecha su encuentro en La Encina para reunirse con Carlos Mazón 

AVE avisa de que "no puede bajarse la guardia" con el Corredor y urge al Gobierno a acelerar sus obras

24/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Junta Directiva de AVE se ha dado cita, un año más, en la población alicantina de La Encina, lugar simbólico y epicentro de la reivindicación de la ejecución del Corredor Mediterráneo, escogido por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) cuando en 2016 puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor.

Para AVE, el Corredor Mediterráneo es una infraestructura clave y un eje prioritario para reforzar la competitividad del transporte de mercancías y viajeros en el país que contribuirá a la generación de empleo y riqueza en España, por lo que advierte que "no puede bajarse la guardia" en su reivindicación" y urge al Gobierno a "acelerar" las obras.

El presidente de AVE, Vicente Boluda, ha resaltado que "2021 ha traído hitos importantes" como es la licitación de la instalación de ancho internacional exclusivamente entre Tarragona y Castelló y la adjudicación del proyecto del soterramiento del ferrocarril en Lorca, imprescindible para que el ferrocarril llegue a Almería.

No obstante, sobre La Encina, considera que el tramo que permitirá conectar en alta velocidad a las tres provincias de la Comunitat Valenciana entre sí "está tardando más de lo que técnicamente hubiera sido deseable y posible".

Según Boluda, si las obras están acabadas a finales de 2022, -como se ha anunciado por el Gobierno aunque con un retraso considerable-, permitirán avanzar hacia un nuevo modelo de infraestructuras de conexión circular, complementario al modelo radial actual, que dotará de mayor eficiencia y generará importantes beneficios, puesto que permite optimizar tiempos y recursos.

Además, el presidente de AVE ha insistido en la necesidad de construir el Túnel Pasante de València y la nueva plataforma AVE entre València y Castelló, pues son los "cuellos de botella más relevantes" de todo el Corredor Mediterráneo.

También ha apuntado que "son inadmisibles los retrasos de la línea Almería a Granada, el retraso en la línea Murcia-Cartagena y la incertidumbre para comunicar Algeciras con Bobadilla, ya que esos tres tramos son determinantes para que las mercancías del arco mediterráneo puedan conectar con Europa".

Boluda ha querido poner en valor que, desde que se puso en marcha el movimiento #QuieroCorredor, se ha conseguido que los empresarios y la sociedad civil de toda España se impliquen y participen de la reivindicación asistiendo a la multitud de actos que se han organizado, que el Corredor Mediterráneo esté en el epicentro del debate político y, por ello que los responsables públicos asuman compromisos.

Pero ha insistido en que van a "continuar ejerciendo presión para que las obras se acaben y que el Corredor Mediterráneo sea una realidad".

Próximas acciones del movimiento #QuieroCorredor

Como parte de la estrategia 2021 del proyecto, el próximo jueves 27 de mayo, se realizará el preestreno oficial del cortometraje 'SÍ, QUIERO (Corredor)' que tendrá lugar en los Cines ABC Park de València al que asistirán empresarios y sociedad civil. Se trata de una comedia mediterránea que se podrá ver desde el 28 de mayo a través de www.quierocorredor.com.

El Movimiento #QuieroCorredor analiza desde una perspectiva técnica, dos veces al año, qué avances iba experimentando la infraestructura. El primer Chequeo Semestral de 2021 tendrá lugar el 5 de julio, fecha en la que se pondrá a disposición de la sociedad, en el canal de comunicación www.elcorredormediterraneo.com, el documento actualizado del estado actual de todos los tramos del Corredor Mediterráneo.

El segundo Chequeo Semestral de 2021 está previsto para el 10 de noviembre en Madrid (Palacio de Congresos de IFEMA) y coincidirá además con un Acto Empresarial como los que tuvieron lugar en 2017 en Madrid, 2018 en Barcelona, 2019 en Elche y 2020 en València, y en el que se espera congregar a empresarios y representantes de la sociedad civil española.

Almuerzo con Mazón

Tras la visita a la Encina, la organización que preside Vicente Boluda ha celebrado un almuerzo de trabajo con el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, --candidato a presidir el PPCV--, a quien se le han trasladado proyectos e iniciativas en los que AVE está trabajando, como el Movimiento #QuieroCorredor, la Fundación LAB de reciente creación o el apoyo de AVE al Turismo (el 10 de junio tendrá lugar la VIII Jornada de Turismo de Benidorm).

Asimismo AVE ha manifestado su "apoyo al mantenimiento del trasvase Tajo-Segura, ya que las aportaciones hídricas para el sur de la Comunitat Valenciana son de vital importancia tanto para la agricultura como para el turismo", ha defendido la asociación empresarial.

Como ha constadado AVE en diversos estudios relacionados con el déficit hídrico en la Comunitat Valenciana, "los esfuerzos que se hacen en ahorro y reutilización no son suficientes y la provincia de Alicante necesita aportaciones vía trasvase", ha remarcado.

Al inicio del almuerzo, desde AVE se ha querido felicitar, por sus éxitos deportivos, al Club Balonmano Elche como campeonas de la Copa de SM la Reina; al Elche club de fútbol, por haberse mantenido en primera división; y al Villarreal CF que jugará la final de la Europa League el próximo miércoles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email