GRUPO PLAZA

Acometerá obras de implantación del ancho mixto en la estación de Sagunt

El AVE entre València y Castelló, suspendido del 9 de julio al 15 de octubre por obras en Sagunt

1/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Adif Alta Velocidad (Adif AV) acometerá una nueva fase de las obras de implantación del ancho mixto (incorporando un tercer carril) en el haz de vías de la estación de Sagunt, lo que supondrá la suspensión de la Alta Velocidad entre València y Castelló del 9 de julio al 15 de octubre.

La actuación permitirá ampliar la capacidad de la infraestructura para acoger un mayor número de trenes de viajeros, tanto en ancho estándar (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm), ha indicado la administradora en un comunicado.

Además, en un futuro próximo, hará posible el tránsito de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa. La estación de Sagunt es un punto clave en el tramo València-Castelló del Corredor Mediterráneo, donde Adif AV trabaja para implantar el ancho mixto en la totalidad del recorrido -en la segunda de sus vías generales- y otras vías de estacionamiento.

Con esta actuación, la estación -cabecera de la línea que enlaza con el Puerto y del Corredor Cantábrico-Mediterráneo (línea Sagunto-Teruel- Zaragoza)- pasará a disponer de 5 vías en ancho mixto y las 2 vías de ancho convencional de conexión con la línea Teruel-Zaragoza.

Las actuaciones más significativas consistirán en la sustitución de 25 desvíos o cambios de agujas (desvíos para establecer la dirección que deben tomar los trenes) por otros mixtos, aptos para ambos anchos de vía (estándar y convencional) y enlace con los dispositivos del mismo tipo ya instalados en actuaciones anteriores.

Asimismo, se colocarán 2.400 traviesas compatibles con el tercer carril, se adaptarán y ampliarán las vías 4 y 6 de la estación para el estacionamiento de trenes de 750 m de longitud, se adecuará la catenaria, se modificará el enclavamiento (dispositivo que permite establecer las rutas de los trenes que pasan por la estación) y se instalará un nuevo software para la gestión de los diferentes equipamientos de seguridad y señalización.

Incidencia en el tráfico y planes alternativos

Las actuaciones se desarrollarán durante un período estimado de 10 meses y se están ejecutando por fases y, principalmente, en horario nocturno y fines de semana, con el fin de minimizar las afectaciones al tráfico de trenes.

Con el fin de avanzar con rapidez y para atender a algunas labores de mantenimiento, sin embargo, se hará necesario suspender la circulación de la alta velocidad València-Castelló entre el 9 de julio y el 15 de octubre; un período con menor tráfico en Cercanías

Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera para los viajeros de los trenes AVE València-Castelló, que se realizarán por carretera, mientras que el trayecto València-Madrid se seguirá prestando en AVE.

El AVE con salida de Madrid a las 9.40h finalizará en la estación de València Joaquín Sorolla y los viajeros con destino Castelló se desplazarán por carretera en un autobús con salida de Joaquín Sorolla a las 11.40.

El AVE con salida de Madrid a las 19:40h, finalizará igualmente en València J. Sorolla, con salida desde esta estación hacia Castelló a las 21.45 en autobús. La hora de llegada a destino en ambos casos se incrementará en 30 minutos.

En sentido inverso, los trenes AVE con salida de Castelló hacia Madrid, verán interrumpida la circulación entre Castelló y València Joaquín Sorolla de la siguiente manera: el AVE que sale de Castelló a las 6.15 circulará desde Castelló en autobús y con salida a las 5.45. El que sale de Castelló a las 14.15, saldrá en autobús a las 13.45.

En ambos casos se adelanta la hora de salida de los autobuses 30 minutos, con respecto a la salida habitual de los trenes.

Larga distancia

Los trenes de Larga Distancia (Euromed e Intercity), que circulan entre Barcelona-Castelló-València, incrementarán su tiempo de viaje entre 9 y 12 minutos a partir del 9 de julio.

El Intercity Madrid-Vinaròs, en sentido Vinaròs, verá incrementado su tiempo de viaje en 4 minutos y no se verá afectado el Intercity en sentido Madrid Puerta de Atocha.

Por otro lado, se verán afectados por los citados trabajos los servicios de Media Distancia en las relaciones València-Castelló-Tortosa-Barcelona y València-Teruel-Zaragoza-Huesca, que incrementarán su tiempo de viaje entre 5 y 9 minutos.

En cuanto al servicio de cercanías de las líneas C-5 Valencia-Caudiel y C-6 València-Castelló los trenes circularán con normalidad, con sus horarios habituales y no se verán afectados por las obras.

Medidas posventa

Para aquellos clientes de los trenes y trayectos afectados que, debido a los nuevos horarios, transbordos o cualquier otra nueva condición de viaje prefieran no viajar, se ofrecerá la posibilidad de cambiar y anular los billetes sin coste asociado a estas operaciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme