En el transcurso de su Gala Anual el presidente de Avemcop ha resaltado los retos a los que se enfrenta el sector para “volver a ser motor de economía”.
VALÈNCIA. La Asociación Valenciana de Empresarios de Maquinaría, Construcción y Obras Públicas (AVEMCOP), junto con APECAS, Asociación de Empresas de Movimiento y Excavación de Tierras de la provincia de Castellón han celebrado su Gala Anual donde se dan cita todas las empresas asociadas y que también ha contado con la asistencia de Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio; Mª José Martínez, directora general de Infraestructuras y proyectos Urbanos y Paz Carceller, Diputada Delegada de Asistencia Jurídica y Técnica a Municipios, además de otras autoridades empresariales.
La cena anual de Avemcop, evento habitual en estas fechas, no es solamente un punto de reunión entre los diferentes profesionales que conforman el sector, sino que también es un altavoz para demandar un “ambiente favorable” en pleno clima de “incertidumbre global” producido por factores internacionales, como las crisis energéticas y conflictos bélicos que afectan severamente a la construcción y a la obra pública, y también por cuestiones de índole nacional.
Felipe Ferrer, presidente de Avemcop, así lo ha resaltado en su discurso, donde ha aprovechado también para poner el foco en las instituciones públicas y su “desesperante ralentización” fruto de legislaturas cortas y procesos de investidura “que se eternizan”. A ello cabe sumarle el alza en el precio de los materiales desde la pandemia, del 50%, que se mantiene aún pese al paso del tiempo.
Al tiempo que ha recordado la necesidad, en un momento de transición ecológica, de crear un ‘Plan Renove’, específico para la maquinara del sector que en el 80% de los casos cuenta con una antigüedad que supera los diez años.
Otra problemática que enfrenta el sector es el de los impagos. “Resulta que somos la parte final de una cadena que en el sector de las contratas y subcontratas sufre un alto riesgo de impagos. Más de la mitad de las medianas, pequeñas y microempresas dependientes del sector sufren ese retraso que nos deja en una situación delicada y comprometida”, ha apuntado el presidente.
Sin embargo, no ha querido dejar pasar el momento de tenderle la mano a la esfera política, de la cual espera nuevos pactos en innovación, sostenibilidad y eficiencia para paliar los daños de las situaciones descritas en un área productiva y unos profesionales que “fuimos y aspiramos a volver a ser motor de economía”.
Por su parte, la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas ha apuntado que: “desde el Consell estamos priorizando la aprobación de políticas para fomentar la creación de empleo, de empresas, la atracción de inversiones y la reactivación económica, bajo un marco fiscal razonable”.
Además de apuntar la consellera que: “se ha iniciado el camino para la eliminación y minoración de impuestos, para la simplificación administrativa en el sector de la construcción, y también para disponer de una normativa de urbanismo, territorio y medioambiente que dote al sector de mayor seguridad jurídica”.
Avemcop ha querido aprovechar la gala para homenajear a tres empresas no valencianas, de la construcción o la obra pública, por su buen ejemplo en la labor que desempeña este sector productivo. Se trata de UNEXMA, la Unión de Excavadores de Madrid; AEXCA, la Asociación de Excavadores de Cantabria y AEXAR, la Asociación de Excavadores de Aragón.