Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

comunicado

AVETID rompe el diálogo con Cultura: La percepción de futuro es desalentadora"

21/05/2020 - 

VALÈNCIA. "Frustración". Esta es la palabra con la que desde AVETID (Asociación de Empresas de Artes Escénicas del País Valenciano) describen su relación con la Conselleria de Cultura, una frustración "ante la falta de respuestas efectivas que permitan encontrar soluciones para asegurar la supervivencia de las empresas culturales de artes escénicas" y que ha llevado a que los profesionales de las artes escénicas hayan decidido "romper dialogo" con la conselleria.

"Desde el inicio del verano pasado (casi un año ya) venimos trasladando a la nueva Secretaria Autonómica de Cultura y al equipo de la Conselleria, la situación de precariedad en la que se encuentra nuestro sector productivo, agravado estas últimas semanas por la crisis sobrevenida del coronavirus, que ha causado un estado agonizante de difícil solución. Ante la falta de respuestas efectivas de nuestros representantes autonómicos sobre las necesidades del sector escénico privado reclamadas desde hace años, nos vemos en la obligación de comunicar nuestro total desencanto ante la falta de soluciones", reflejan en un comunicado.

Ha sido la recepción y posterior estudio del borrador de las bases reguladoras que marcarán la tendencia de las ayudas sectoriales en los próximos años "la gota que ha colmado el vaso", de acuerdo con los profesionales de las artes escénicas. "Las bases reguladoras que ahora se preparan por la Conselleria son mucho más restrictivas, excluyentes e intervencionistas que las anteriores. A nuestro entender, y muy lejos de fortalecer la excelencia del sector escénico valenciano, se está premiando la precariedad de todos los sectores escénicos privados (sean emergentes o consolidados). De nuevo, en las próximas ayudas no se tendrá en cuenta las estructuras empresariales que sostienen la oferta cultural escénica valenciana, corriendo un serio peligro de desaparición a partir del próximo año".

Así, la presidenta de AVETID, María Ángeles Fayos ha declarado que “siempre hemos abogado por la pluralidad y diversidad de las estructuras empresariales, que son la base indiscutible del tejido de las artes escénicas valencianas. Son estas empresas las que nutren directamente a los profesionales, pues está demostrado que sin esas estructuras privadas, una gran mayoría de la iniciativa escénica valenciana estaría condenada a la extinción”.

Sobre el plan de exhibición planteado en ReaCtivem, el proyecto de la conselleria para paliar los efectos de la crisis sanitaria en las industrias culturales, desde AVETID apuntan que "más que una medida, parece un pequeño parche de alivio, no se han contemplado ayudas directas que puedan paliar el cierre de empresas (como sí se ha hecho en otros sectores como el turístico), durante al menos seis meses. Y tal y como han hecho otras autonomías como la madrileña, la vasca, la andaluza o la catalana".

"La percepción de futuro de las artes escénicas valencianas es desalentadora. La Conselleria de Cultura se distancia cada vez más de las empresas de artes escénicas y de sus propuestas para afrontar nuevas soluciones.  Es posible que el teatro público haya encontrado su dirección tras muchos años de desconcierto, pero el sector privado no se siente ni apoyado ni reconocido", reza el comunicado, en el que hacen un "llamamiento urgente" a la Conselleria y al IVC a realizar un "acto de responsabilidad para reconducir de inmediato su política y sus acciones con el sector privado".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email