VALÈNCIA (EP). La Agència Valenciana de la Innovació (AVI) colabora en el desarrollo y adaptación de una herramienta de software dirigida al sector del juguete que permite combinar distintos materiales de forma virtual para proporcionar una imagen "digital y realista" de las muestras y prototipos antes de iniciar el proceso de fabricación.
Se trata de una tecnología que reduce los costes y tiempos de producción y facilita la personalización del catálogo, "en sintonía con las principales tendencias del mercado", ha indicado la Generalitat en un comunicado.
El proyecto, bautizado como CUSTOY, está impulsado por el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop) y en su desarrollo ha participado el Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (Aiju), como centro "de referencia" de esta industria.
La iniciativa supone la transferencia al sector del juguete de una plataforma desarrollada previamente por Inescop para facilitar la combinación de materiales en modelos de calzado, con el objetivo de lograr una "rápida selección y visualización realista de los componentes a utilizar en las diferentes muestras".
En concreto, para esta nueva iniciativa se ha diseñado un prototipo de web en el que el usuario puede realizar, de forma "ágil y sencilla", distintas combinaciones y obtener imágenes fotorrealistas previas a la producción del producto, a partir de los diseños 3D de los productos jugueteros y de una librería digital de las diversas piezas y materiales utilizados.
En esta línea, la Generalitat ha apuntado que el sector "carecía de una opción tecnológica de estas características", por lo que la implementación de modificaciones en el diseño "requería de semanas adicionales de trabajo, así como de la fabricación de prototipos físicos".
El proyecto CUSTOY proporciona al sector del juguete un instrumento específico que resulta "de gran ayuda" en la toma de decisiones, puesto que "disminuye los tiempos de diseño" y "facilita la adaptación a un mercado cada vez más rápidamente cambiante".
Esta herramienta de software, que ya se encuentra plenamente operativa, también abre la posibilidad de acceder a nuevos modelos de negocio o canales de venta con la personalización del producto y permite a las empresas ampliar su cuota de mercado. A su vez, se convierte en una "potente" herramienta de análisis de tendencias y de marketing para el sector del juguete.
Para la consecución del proyecto, Inescop ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio, con el que ha coordinado el establecimiento de objetivos y el desarrollo de los trabajos. Además, Aiju ha aportado los modelos 3D que han servido de base para diseñar el configurador y sus conocimientos sobre esta industria.
Por su parte, Inescop ha contribuido con su experiencia en el desarrollo de herramientas de diseño 3D, que ya aplican las empresas del calzado, y que ahora ha logrado adaptar "con éxito" a las necesidades de otro sector productivo como el juguetero.
CUSTOY se alinea con los retos-solución propuestos por el Comité Estratégico Especializado en tecnologías habilitadoras de la AVI, que propone el desarrollo de soluciones para la optimización de las operaciones en las empresas mediante la incorporación de las tecnologías de digitalización.
Asimismo, el proyecto se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat Valenciana, conocida como RIS3, coordinada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y que cumple el objetivo de desarrollar productos personalizados que incorporen valor añadido sobre la base del diseño y las prestaciones diferenciadas que respondan a necesidades individuales de los clientes.