X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AVIA reclama al Consell medidas que reactiven el mercado del automóvil

Foto: EP
21/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA) ha reclamado al Consell medidas que reactiven el mercado de automóvil como algún plan de estímulo integral para evitar que solo aumente el mercado de segunda mano, que no mejora la reducción de los gases de efecto invernadero.

La Junta Directiva de AVIA se ha reunido este lunes con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo de la Generalitat, Rebeca Torró, y con la directora general de Industria, Empar Martínez, con el fin de trasladarles las demandas del sector y las necesidades de las empresas para asumir y superar los retos relacionados con las nuevas formas de movilidad.

Otra de las demandas del sector de automoción valenciano ha sido, como ya ha solicitado en otras ocasiones, "claridad y certidumbre para que las inversiones se mantengan en la Comunitat Valenciana".

Los miembros de la junta directiva han reconocido que "la política de transición hacia el coche eléctrico está muy bien, pero hay que valorar la velocidad a la que se tiene que ir. Hemos de reconocer que el coche eléctrico sí será una realidad, pero no estamos preparados para él". "Hay que trabajar poco a poco, y con ciertas medidas, se está consiguiendo el efecto contrario", han agregado.

Aunque estas han sido las principales demandas de la junta directiva, los miembros del equipo gestor de AVIA también han pedido que se trabaje para "flexibilizar el mercado laboral y evitar despidos". Para los representantes del sector de la automoción "hay que profundizar en mecanismos de flexibilidad, fomentar la negociación empresas-sindicatos y la prevalencia del convenio de empresa por encima del sectorial".

Los miembros de la Junta Directiva de AVIA se ha ofrecido para trabajar, codo con codo, con la administración para atraer la instalación a la Comunitat Valenciana de una de las Gigafactorías que tiene previstas la Unión Europea.

Ante el anuncio de abanderar un proyecto para crear una fábrica de baterías para vehículos eléctricos, la directiva de AVIA se ha ratificado en su opinión positiva: "Valoramos cualquier iniciativa que atraiga inversiones relacionadas con el sector a la Comunitat Valenciana y que esté en línea con los nuevos modelos de movilidad y retos. En la IV noche del Motor ya lo demandamos a la administración y nos alegra confirmar que han recogido nuestra demanda".

Junto a estas reclamaciones, los fabricantes de componentes han insistido en la necesidad de la revisión de los costes energéticos y de la definición de Industria intensiva en consumo energético, dado que el sector automovilístico no está dentro de esta categoría por lo que apuestan por incluir otras variables que permitan a esta industria ser más competitiva.

Las reclamaciones del sector también han ido dirigidas a la necesidad de apoyar la puesta en marcha del hub de Innovación y el apoyo a la innovación en productos y servicios que ayuden a las compañías valencianas a adaptase a las nuevas tendencias del sector.

Como en otras ocasiones, los proveedores de automoción han demandado que las autoridades abanderen la marca Comunitat Valenciana y se han ofrecido para trabajar conjuntamente por la atracción de nuevas inversiones.

Por último, han recordado la necesidad de adaptar programas formativos a las necesidades de la industria. En este sentido se han felicitado por el buen resultado que se ha obtenido con la colaboración público-privada para el desarrollo del I Ciclo de Formación Dual especializado en Moldes y Matrices y que ha comenzado a impartirse este mismo curso en el IES Almussafes.

En este proyecto participan nueve empresas que han becado a otros tantos alumnos y que estos desarrollarán sus prácticas, tanto en un aula taller, dotada con maquinaria actual, como en las propias empresas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email