Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 18 de enero y se habla de Importaco coronavirus LA NUCIA bernabe cano vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

pROYECTO PILOTO DEl clúster PARA 2021 INCLUIDO EN EL NUEVO PROYECTO MiV

Avia trabaja en la automatización logística del polígono industrial de Ford a través del 5G 

11/12/2020 - 

VALÈNCIA. Las nuevas formas de movilidad han llevado al sector de la automoción a tener que transformarse de manera vertiginosa para atender la nueva demanda. Unos cambios que desde el Clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA) quieren impulsar a través de la innovación. Con esta vocación, han lanzado Mobility Innovation VLC (MiV), una iniciativa que busca erigir a la industrial automóvil de la Comunitat Valenciana como un referente a nivel mundial. 

Para ello, se articula a través de la detección de retos. En las primeras sesiones de análisis con empresas y agentes de innovación, el MiV identificó hasta 28 posibles desafíos relacionados con la nueva movilidad y cuatro de ellos con capacidad para resolverse. Desde Avia destacaron este jueves en su presentación que este proyecto surge con la filosofía de transformar y  dar continuidad a un sector industrial del que actualmente viven más de 25.000 personas en la Comunitat Valenciana. 

Por tanto y para no quedar en 'papel mojado', el Miv ha llevado a cabo proyectos piloto que posicionen a la Comunitat Valenciana como un referente global de movilidad y que atraigan inversiones e iniciativas internacionales. Con este objetivo, de cara a 2021 se ha diseñado una iniciativa que pretende abordar uno de los principales retos del sector: aumentar la capacidad de los procesos mediante la digitalización y la automatización. 

Así, Avia ya trabaja en el primer parque industrial 5G de la Unión Europea, con solución logística autónoma y conectada. El proyecto, todavía en fase de diseño y maduración, pretende el uso de vehículos guiados (AGV) a través del 5G para el aprovisionamiento de los proveedores en un parque industrial ya consolidado. En este caso, el elegido ha sido el Juan Carlos I de Almussafes, donde se ubica la factoría valenciana de Ford y el núcleo duro del ecosistema del automóvil valenciano.

"Este tipo de vehículos automatizados ya se usan en las fábricas, pero queremos sacarlos de las plantas para ponerlos en el entorno industrial. La idea es que, de forma autónoma y controlada en remoto, se desplacen por el polígono recogiendo componentes en diferentes fábricas para entregarlas en el montaje", explicó Elena Lluch, gerente de Avia. 

Elena Lluch, gerente de AVIA. Foto: KIKE TABERNER

Se trata de un proyecto pionero, en el que ya trabajan una decena de empresas, y que como novedad utilizará la tecnología 5G para conocer en tiempo real el recorrido de los vehículos. "El uso de los AGV ya está establecido, pero la innovación es que queremos implementarlo con 5G para poder controlarlo a tiempo real. Hasta ahora se han usado con otro tipo de conexiones y ello provoca un retardo en su control, pero el 5G permitará inmeditez y asegurar su control y seguridad", destacó Lluch.

Por el momento, se encuentra en una fase embrionaria y de definición, pero la idea es desarrollarlo en 2021 e incluso comenzar su implementación. Para su puesta en marcha, Avia ya ha contactado con varias empresas, tanto a nivel de despliegue de red, como Orange o Intel, como otro grupo para los vehículos. Paralelamente se trabaja en la búsqueda de fondos. 

Asimismo, de cara al próximo año, también el MiV se ha fijado el reto de desarrollar baterías para coches eléctricos. "El Moblility Innovation VLC debe ser la palanca de transformación del sector del automóvil hacia un sector de la movilidad que reúna a todos los agentes y que debe ser un motor de transformación del sector productivo valenciano”, enfatizó Mónica Alegre, presidenta de Avia, en la presentación del proyecto.

El objetivo es, por tanto, que "los centros de decisión de nuevas inversiones y nuevos proyectos elijan a la Comunitat Valenciana como su foco, porque aquí encuentren este ecosistema innovador que estamos vertebrando hacia la movilidad y que, entre todos, generemos riqueza y empleo", reivindicó Alegre.

Proyecto del Grupo Segura

De hecho, ya hay un piloto en marcha, que consiste precisamente en el uso combinado de vehículos guiados con tecnología 5G en el interior de las instalaciones del Grupo Segura. Esta compañía, junto a la empresa Fivecomm y el MiV, aportaron recursos para realizar las primeras pruebas. El proyecto está en fase de pruebas y los resultados finales se obtendrán durante el mes de enero. 

Ahora, el objetivo es ir más allá y para 2021 el reto es que estos vehículos automatizados y en remoto puedan utilizarse en toda un área industrial, como es el polígono de Almussafes. Y es que al final lo que pretende el Miv es conseguir proyectos alineados con los retos industriales, además de soluciones reales, escalables y sostenibles. 

Según puntualizó Fernando Colón, agente de innovación del MiV, "a este interés por parte de la industria y la capacidad innovadora y tecnológica, se une la voluntad de hasta cuatro empresas por alojar un piloto que ejecute el proyecto, lo ponga en valor y, por supuesto, lo divulgue". "El piloto desarrollado entre Grupo Segura y Fivecomm es uno de estos cuatro proyectos en los que se aúnan todas las condiciones: industria, innovación y voluntad empresarial", resalt´.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email