VALÈNCIA (EP). El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (Avia) valora el esfuerzo y la "generosidad" tanto de Ford como de los sindicatos con representación en la factoría de Almussafes que ha permitido llegar a un acuerdo para la salida de 1.144 trabajadores.
En cualquier caso, Avia mantiene una actitud preventiva ante las previsibles consecuencias de esta merma en la carga de trabajo, aunque reconoce que es pronto para una valoración exhaustiva.
Así valora el acuerdo alcanzado este pasado martes entre la dirección de Ford España y el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes (UGT) para aplicar un ERE que afectará a 1.144 trabajadores, a través de planes de prejubilaciones desde los 53 años y un programa de salidas incentivadas en el que la empresa ha elevado las cuantías de las indemnizaciones propuestas.
En un comunicado, Avia pone en valor la "generosidad" de ambas partes para alcanzar una solución consensuada y generar "la menor perturbación" ante el adelgazamiento de la plantilla.
Al margen del acuerdo, los proveedores de automoción están a la espera de conocer los volúmenes de trabajo previstos por Ford que "redundarán de una manera u otra en las plantillas de las empresas auxiliares".
A juicio del clúster, esto determinará los efectos sobre el resto de la cadena de valor de la automoción valenciana, especialmente para las empresas que dependen directamente de los pedidos de la multinacional.