ALBACETE (EFE).- El puerto seco y plataforma logística de Albacete recibirá una inversión de casi 50 millones de euros y su desarrollo se iniciará antes de 2023, con el fin de poder acceder a los fondos europeos ‘Next Generation’. El inicio de este proyecto supone la aparición de un serio competidor para los municipios de Novelda y Villena, que también tienen proyectados un puerto seco en sus respectivos términos municipales.
En la presentación del estudio de viabilidad del proyecto, enmarcado en el Acuerdo por la Logística y la Movilidad de Albacete (ALMA), el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha confirmado que el análisis de previabilidad demuestra que en Albacete “hay infraestructuras, buena conexión y demanda” y ha afirmado que el puerto seco y plataforma logística se ubican “en el eje ferroviario más corto entre Madrid y un puerto”, refiriéndose al de Valencia.
Ante un auditorio de más de un centenar de invitados, Hernando ha desgranado las conclusiones del estudio, que marca la ubicación del proyecto en el corredor ferroviario Madrid-Levante, en la confluencia de las autovías A-31, A-30 y A-32, y cuenta con acceso a la línea de tren convencional electrificada.
El consejero, que ha destacado que este proyecto esté en consonancia con los objetivos de sostenibilidad marcados por Europa, ha explicado que el principal mercado de influencia de esta infraestructura sería el puerto de Valencia, con un 84% del tráfico previsto, seguido por el puerto de Alicante, que acapararía un 16% de ese tráfico.
“Dentro del conjunto de los principales corredores intermodales que hay, el de Albacete es el único que permitiría el tráfico de trenes más largos de hasta 750 metros”, ha indicado Nacho Hernando, al tiempo que ha considerado que el puerto seco y plataforma logística de la ciudad albacetense ofrecerá una alternativa competitiva “para un sector empresarial que ya está y va a seguir creando empleo”.
La nueva área logística se desarrollará en dos fases, la primera de las cuales actuará sobre más de 400.000 metros cuadrados, de los cuales 282.000 serán de superficie útil comercializable, espacio que podría llegar a acoger de forma directa 34.700 contenedores de su entorno más cercano, aunque puede incluso llegar a los más de 116.000 contenedores si se analiza su ‘hinterland’ potencial.
El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha ha cifrado en casi 50 millones la inversión de esta nueva infraestructura logística, ocho de los cuales se destinarán a infraestructura y equipos del puerto seco, mientras que 41,93 millones de euros se emplearán en el desarrollo de la plataforma logística. Según los cálculos de la consultora que ha realizado el estudio, para el año 2027, el puerto seco generará casi 800.000 euros de ingresos, llegando de forma progresiva hasta los 2,4 millones de euros en el año 2051.
A su vez, ha agregado el consejero, la plataforma logística podrá llegar a tener unos ingresos anuales superiores a los 1,8 millones de euros, alcanzando hasta los 6,4 millones hasta el año 2051, si bien el estudio presentado este miércoles afirma que los ingresos “siempre serán superiores a los gastos”.
“Este es un proyecto de la ciudad de Albacete, de la provincia, de Castilla-La Mancha y de España”, ha dicho Nacho Hernando, que ha opinado que, con su puesta en marcha, esta capital podrá aspirar a ser una de las ciudades “más competitivas” en materia logística, industrial, en creación de empleo y en generación de riqueza.
Por su parte, Antonio Martínez Luján, CEO del Grupo Candelo, principal promotor de esta iniciativa, ha vinculado el desarrollo del puerto seco y la plataforma logística a la llegada de fondos europeos ‘Next Generation’, de forma que “este proyecto tiene que arrancar antes de 2023 y estar listo antes de 2026”, ha avanzado.
Martínez Luján ha recordado que el motor de la exportación en la provincia es el sector agroalimentario y ha asegurado que en un periodo de 15 a 20 años, esta ciudad será “pionera” en el sector logístico, gracias a su ubicación geográfica “estratégica” y a que está conectada “por tierra, mar y aire”.
El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha vuelto a reivindicar el avance de la A-32 hacia Linares, dado que será un “revulsivo” para los pueblos de las provincias de Albacete y Jaén y ha afirmado que la intermodalidad será “clave” para las estrategias de futuro, por lo que la capital tiene que aprovechar “sus potencialidades” respecto a ubicación geográfica y red de ferrocarril electrificada