GRUPO PLAZA

hoy se ejecuta el 'contrasplit'

Aviso a los accionistas de Liberbank: desde hoy tienen tres veces menos de títulos pero con su valor triplicado

11/01/2016 - 

VALENCIA. Han pasado 265 días desde que la junta de accionistas de Liberbank (LBK) aprobara el agrupamiento de sus títulos a razón de uno nuevo por cada tres antiguos. O lo que es lo mismo, lo que en la jerga financiera se conoce como 'contrasplit'.

Y después de más de ocho meses hoy se ha ejecutado la operación, lo que supone que los accionistas de la entidad dirigida por Manuel Menéndez tienen en cartera tres veces menos de títulos pero a un precio multiplicado por tres.

Se trata de una práctica habitual en los mercados de renta variable para favorecer la liquidez y visibilidad; además de reducir la operativa especulativa propia de valores con precios reducidos como era el caso de Liberbank.

Más liquidez y visibilidad

De este modo, la cotización del banco partirá desde los 1,638 euros, es decir, los 0,546 euros a los que cerró el pasado viernes multiplicados por tres. Todo ello sin modificar el valor del banco formado por las otroras cajas de ahorros CajAstur, Caja Castilla La Mancha (CCM), Caja Cantabria y Caja Extremadura.

Conviene tener en cuenta que acometer un 'contrasplit' es sinónimo de ganar liquidez pero no garantiza una buena marcha bursátil -cuanto menos a corto plazo- y ahí está el caso de Reig Jofre, la última en recurrir a esta fórmula bursátil en el Mercado Continuo. La otrora Natraceutical se ha dejado un 18% desde que a finales de septiembre pasado ejecutara un 'contrasplit' en la proporción 1x20 aprobado en junta tres meses antes.

El agrupamiento de títulos del banco presidido por Pedro Manuel Rivero Torre llega en un momento donde, tal y como avanzó este diario, el 'cazaOPAs' Oceanwood se ha hecho fuerte en el capital a través de derivados superando el 8%; mientras la familia Masaveu continúan comprando. De momento, según lo constató ayer Valencia Plaza de la base de datos pública de la CNMV, en lo poco que va de año no ha habido movimientos. O cuanto menos todavía no se han comunicado al organismo supervisor.

LBK, que ya baja casi un 6% en este 2016, sigue estando en las quinielas ante la próxima ronda de fusiones/adquisiciones en la banca española aunque habrá que ver primero como queda el mapa electoral.

Un banco apetecible para comprar

"Hablamos de uno de los bancos que tiene todo a su favor para ser comprado, pero claro hasta que no se resuelva el desenlace electoral tras el pasado 20-D no se sabrá nada", advierten desde una mesa de intermediación bursátil consultada por este diario. "Presenta múltiplos bajos y con buena disponibilidad para mejorar su estructura de costes sin que ello le suponga impactar directamente sobre los ingresos", añaden.

Mientras tanto, LBK se mantiene en bolsa un 36,50% por encima de los 0,40 euros a los que debutó a mitad de mayo de 2013, cuyo estreno fue espectacular al llegar a dispararse un 57% -hasta los 0,63 euros- para cerrar ese día en los 0,52 euros, un 30% por encima del precio de partida.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email