X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de REALITY SHOW PREMIOS GOYA MINISO retail policía local
GRUPO PLAZA

consolidación del sistema bancario

Aviso de Moody's a las aseguradoras: "Las fusiones bancarias amenazan los acuerdos de distribución"

5/12/2019 - 

MADRID (EP). Moody's considera que uno de los principales retos a los que se enfrentan las aseguradoras es el de la consolidación del sistema bancario español, que implica potenciales renegociaciones o incluso la terminación de los acuerdos de distribución de seguros. La firma de análisis ha explicado que el objetivo de la banca de reducir costes mediante fusiones puede tener claros efectos negativos en el sector asegurador, ya que depende en gran medida de los acuerdos de bancaseguros para distribuir sus productos.

De hecho, las ventas a través de las entidades bancarias representaron el 38% de las primas totales alcanzadas por las aseguradoras en 2018, siendo el 67% procedentes del negocio de Vida y el 17% de No Vida. Moody's se ha referido a algunos ejemplos en los que los acuerdos se vieron rescindidos, como cuando Bankia adquirió Banco Mare Nostrum (BMN), que llevó a la entidad absorbida a romper su acuerdo de distribución de seguros de Vida con Caser y a aceptar el contrato que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri mantiene con Mapfre.

También identifica como reto los prolongados bajos tipos de interés, que presionan los ingresos de las aseguradoras y previsiblemente afectarán a la rentabilidad de las mismas "directamente y en el corto plazo". No obstante, ha reconocido que están centrándose cada vez más en productos menos dependientes de los tipos.

De igual forma, ha apuntado a la mayor longevidad de la población. Las personas mayores de 65 años representaban el 20% de la población total en 2018 y cuentan con una esperanza de vida adicional de unos 21,8 años. "Como consecuencia, las aseguradoras tienen que pagar más debido a que se reclaman importes superiores sobre sus productos de jubilación respecto a lo esperado inicialmente", ha señalado. En este sentido, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) ha planteado ya la introducción de una nueva tabla sobre tasas de mortalidad que las entidades tendrán que tener en cuenta a la hora de calcular las provisiones necesarias para sus productos relacionados con los planes de pensiones.

"Esto llevará a un aumento de las provisiones y a una reducción de su capital, por lo que la DGSFP probablemente dará al sector algo de tiempo para adaptarse, si bien está claro que habrá un impacto negativo inmediato", ha reconocido Moody's. Con todo, la firma de análisis ha asegurado que las aseguradoras españolas están bien capitalizadas y son rentables, al tiempo que presentan una "fuerte" solvencia, con ratios del 223% de media a finales del año pasado y con un 99% de fondos de propios de calidad alta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email