El evento, que ha tenido lugar este miércoles en la sala de la muralla del Colegio Mayor Rector Peset de València, ha contado con la presencia del director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, Ignacio Martínez. También han estado presentes, entre otros, la síndica del PSPV en les Corts Valencianes, Rebeca Torró, y el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Joan Ribó.
La presidenta de la AVL, Verònica Cantó, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que la LUEV fue "un hecho histórico por conseguir la normalización del valenciano" y ha considerado que 40 años después está "plenamente vigente en la actualidad" y, de hecho, "todavía tiene camino para recorrer y desplegarla al completo".
"El valenciano se lee y se escribe más que nunca porque tenemos generaciones formadas en la lengua", ha afirmado, al tiempo que ha incidido en que "el problema es el uso", por lo que ha apostado por "fomentarlo e incrementarlo en todos los ámbitos y en todos los registros".
Del mismo modo, Cantó ha abogado por impulsar campañas hacia la población joven, así como "fomentar la autoestima de los valencianos para querer y usar nuestra lengua". También ha reclamado "un uso administrativo, institucional y empresarial de la lengua" para "sumar los esfuerzos de todos y cada uno de los valencianoparlantes".
Preguntada por el uso político del valenciano, ha reivindicado que la lengua "no debe ser nunca motivo de arma política ni tiene que estar politizada porque es un patrimonio de todos". "Ese no es el camino", ha defendido.
Ya en su intervención de apertura de las mesas redondas, la presidenta de la AVL ha destacado el "papel protagonista" de Honorat Ros en la redacción y aprobación de la LUEV y ha señalado su participación "destacada y activa" como académico en la institución que preside.
"La primera ley realmente política"
Cantó ha subrayado que esta ley fue la cuarta que aprobaron las Corts Valencianes tras la entrada en vigor del Estatut d'Autonomia, aunque ha subrayado que fue "la primera ley realmente política" del Consell presidido por Joan Lerma.
Seguidamente, después de las palabras de Cantó, se han celebrado dos mesas redondas que han analizado el estado de salud y el grado de aplicación de la LUEV tras 40 años de su aprobación.
La primera de ellas, sobre el uso del valenciano, ha contado con la participación de la periodista Reis Juan, el jurista y exletrado mayor de las Corts Valencianes Lluís Aguiló y el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante Josep Ochoa.
La segunda mesa redonda ha girado alrededor de la enseñanza de la lengua y en la misma han participado el exdirector general de Educación Básica y Enseñanzas Especiales (1983-1994) Baltasar Vives, la exsubdirectora general de Ordenación (2019-2023) Anna Marí y el exinspector de Educación Vicent Domènech.
"Un camino de consenso"
El director general de Ordenación Educativa y Política Lingüística de la Generalitat, Ignacio Martínez, en declaraciones a Europa Press, ha señalado como el "mayor éxito" de la LUEV es que ha permanecido "sin cambios". "Ese es el camino, un camino de consenso que tenemos que continuar", ha manifestado. "Esta ley es la que ha permitido que muchos niños hayan podido aprender el valenciano", ha apuntado.
Martínez ha puesto en valor el "uso social" como uno de los aspectos sobre los que trabajar durante la presente legislatura. En esta línea, ha afirmado que el objetivo del Consell es "dar prestigio a la lengua para que los ciudadanos se sientan identificados con ella". "En la medida en que aprendan el valenciano en la escuela, después ese aprendizaje puede continuar tanto en el ámbito familiar, como en el social o el laboral en un futuro", ha subrayado.